Desde el Frente Amplio al PRO: bancadas exigen renuncia de Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la mañana de este martes, parlamentarios de distintos partidos llegaron hasta La Moneda a dejar cartas en la oficina de partes.

Desde el Frente Amplio al PRO: bancadas exigen renuncia de Chadwick
 ATON (archivo)

El ministro del Interior, Andrés Chadwick no tiene actividades públicas programadas durante la jornada.

Llévatelo:

Distintas bancadas de oposición llegaron este martes hasta el Palacio de La Moneda para exigir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de conocerse la declaración del ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano en la investigación por el crimen de Camilo Catrillanca. 

En la declaración ante la Fiscalía, Victtoriano aseguró que había informado una hora y media después al titular de Interior que no existió ningún enfrentamiento en La Araucanía el pasado 14 de noviembre y que el comunero mapuche Camilo Catrillanca no portaba armas. 

Los primeros en llegar a La Moneda fueron las bancadas completas de la mesa del Frente Amplio, quienes presentaron una carta en que exigen que el ministro renuncie "ya sea porque le ha mentido abiertamiente al pueblo de Chile y al pueblo mapuche, ya sea porque no tiene ningún control sobre las instituciones que deberían estar subordinadas a él". 

Poco después, llegaron hasta La Moneda representantes de los partidos Comunista, Socialista y el Progresista para presentar misivas firmadas por sus integrantes. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, no tiene actividades programadas ni en palacio ni fuera de él y debiera estar durante la jornada en la oficina ubicada en La Moneda. 

Imagen foto_00000002

Emplazamientos en la oposición

En tanto, la diputada Emilia Nuyado (PS) acusó a la oposición de tener una actitud más bien pasiva con el Ministro del Interior ya que en su opinión se van acumulando más argumentos para una acusación constitucional en su contra.

"Desde mi punto de vista como diputada mapuche, siento que ha sido un rol muy pasivo porque generalmente el temor es en la propia oposición de que la verdad es que no contaremos con las firmas para establecer esta acusación constitucional. No queremos hacer los show", manifestó Nuyado.  

En esa línea, durante esta tarde, como todos los martes, se reunirán a la hora de almuerzo las bancadas de cada partido por separado para analizar el escenario. Para mañana se ha convocado a una reunión de los jefes de bancada de la oposición para tomar una decisión al respecto.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que su bancada ya tomó la decisión de apoyar la acusación e hizo un llamado tanto al Partido Radical como a la DC a definir una postura favorable para realizar la acción en contra del ministro Chadwick.

Sepúlveda cuestionó que el presidente de la DC, Fuad Chahín, a través de redes sociales manifestara alguna postura y los parlamentarios de su partido no. 

En esa línea, Sepúlveda aseguró que "no es posible que el presidente del partido diga una cosa, Fuad Chahín, que además fue diputado por La Araucanía durante mucho tiempo. Sin embargo, los representantes aquí, en el Parlamento, no digan absolutamente nada".

"Nosotros pedimos una reunión de la oposición que la esperamos tener mañana para enfrentar en forma unida, sí o no, pero no estas ambigüedades que estamos viviendo permanentemente"

Para esta tarde, el ministro del Interior está convocado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a las 15:00 donde está viendo el proyecto de Migración y también para las 16:00 en el Senado donde se analiza el proyecto que fortalece la probidad y transparencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter