Dichos de Marcel sobre la PGU: Oposición lo acusa de "faltar a la verdad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró que el beneficio estatal, enfocado en mejorar las pensiones, se quedó sin financiamiento en 2022.

"Es tremendamente grave y tiene que aclarar o derechamente pedir disculpas", dijo el exsubsecretario Máximo Pavez.

Dichos de Marcel sobre la PGU: Oposición lo acusa de
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió un chaparrón de reproches de la oposición este domingo tras afirmar que la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio del Estado enfocado en mejorar las pensiones de las personas de la tercera edad y que es pagado mensualmente, se quedó sin financiamiento en 2022.

En entrevista con "Mesa Central" de Canal 13, el economista y expresidente del Banco Central dijo que la PGU "se creó en enero-febrero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior, y quedó sin financiamiento para 2022. Dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU". 

El jefe de la billetera fiscal agregó que "el año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año".

Nada más terminada su participación en el programa, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló, en el mismo espacio, que Marcel "no tiene razón": "Yo fui parte de ese proyecto y hay un informe financiero, o sea, como Congreso estamos constitucionalmente impedidos de aprobar una ley sin financiamiento y su financiamiento estaba".

"DEBE ACLARAR O PEDIR DISCULPAS"

Los dichos de Marcel generaron molestias en expersoneros del Gobierno de Piñera, quienes le acusaron de "faltar de verdad".

Por ejemplo, Máximo Pavez, exsubsecretario general de la Presidencia e integrante de la Comisión Experta encargada de redactar el anteproyecto de nueva Constitución, escribió en Twitter que "el ministro Marcel falta a la verdad y a la buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento. Se debe disculpar en especial con el Congreso nacional, pues insinúa que la ley se aprobó mal".

En conversación con Cooperativa, Pavez reiteró sus críticas: "(Lo que dijo Marcel) es derechamente faltar a la verdad. El proyecto de ley siempre consideró el financiamiento para la puesta en marcha en agosto y el pago, por supuesto, a 600.000 personas y, después, lo que iba a suceder conforme a los mismos criterios que da la ley. Por lo tanto, señalar frente a una entrevista televisiva de que no estaban previstos los recursos, dicho por un ministro de Hacienda, es tremendamente grave y el ministro tiene que aclarar o derechamente pedir disculpas"

Asimismo, la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar calificó de "grave" la situación y que la "PGU quedó completamente financiada, el Congreso veló por ello. Sala cuna también tiene informe financiero y mecanismo propio. ¡Basta ya! Requerimos un debate serio de un ministro que se supone serio".

"(El) Gobierno desconoce financiamiento PGU y Sala Cuna Universal, ambos con informe financiero en el Congreso", señaló el senador Luciano Cruz-Coke (Evopoli), aseverando que "la mala fe con que se está abordando el debate, subraya que la Cámara Diputados tuvo razón en rechazar una mala reforma tributaria que está apoyada en argumentos falaces".

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que "cuando nosotros aprobamos la PGU antes que terminara el Gobierno del Presidente Piñera se mandó un proyecto para aumentar tributos, se aumentó un 2% a los bienes de lujo y se terminaron una serie de exenciones mineras. Además, se puso una sobretasa a todas las viviendas que tenían un avalúo fiscal mayor a 900 millones de pesos y se agregó IVA a una serie de servicios que se consideran,no esenciales; por lo tanto, la PGU actual tiene financiamiento".

"Lo que no tiene financiamiento es la promesa del Presidente Boric de aumentar a 250.000 pesos la PGU", agregó el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja. 

LA PGU "NO IBA A TENER RECURSOS SINO HASTA DOS AÑOS DESPUÉS" DE SU PROMULGACIÓN

Sin embargo, el diputado independiente y miembro de la misma comisión Andrés Giordano sostuvo que el tema radica en los tiempos para que una indicación tributaria comience a regir: "Es efectivo que hubo un desfinanciamiento de la PGU que le quedó del Gobierno de Sebastián Piñera a este Gobierno, porque, precisamente, el Gobierno anterior lo que hizo fue sacar adelante una cuestión tan relevante como una reforma de pensiones dos meses antes de terminar su mandato y con un proyecto de ley de financiamiento que iba separado y que sabían que implicaría que el Estado no iba a tener los recursos nuevos para la PGU sino hasta dos años después". 

El legislador explicó que "toda modificación tributaria, por ley, comienza a regir el año siguiente a la que se promulga; es decir, para este caso, como se aprobó durante el 2022, los componentes para financiar la PGU iban a comenzar a regir el 1 de enero del 2023. Después, además, se aplazaron. Pero, además, recaudan en el año siguiente, con la Operación Renta de abril del 2024".

"¿Qué implica eso?", comentó: "Implica que el Estado debió tomar medidas, como contener el déficit y destinar recursos destinados a otros proyectos, para hacerse cargo de una deuda que le dejó el Gobierno anterior". 

"Nosotros, al menos, creemos que para que no ocurra lo mismo con el debate previsional que le estamos proponiendo a Chile es que hay que darlo con urgencia, igual que el debate tributario, porque, si uno quiere un Estado que invierta en seguridad social, en seguridad pública, en educación, en la deuda del CAE, en vivienda o en cualquier otra urgencia, se requieren más recursos de quienes más tienen con un nuevo pacto fiscal", cerró Giordano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter