Diputado Evópoli descarta uso electoral en interpelación a Tohá: "No se busca avanzar en la destitución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Guzmán apuntó a que "hay cierta falta de predisposición para enfrentar la crisis" de seguridad.

En cuanto a la situación en la frontera entre Chile y Perú, el parlamentario dijo que "la diplomacia debió hacerse cargo antes".

Diputado Evópoli descarta uso electoral en interpelación a Tohá:
 ATON (referencial)

Comentó que el diálogo para el corredor "al parecer no existía" y que "el Estado no se ha hecho cargo de establecer las condiciones que permitieran un tránsito libre y rápido" en la frontera norte.

Llévatelo:

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, enfatizó que la interpelación a la ministra de Interior, Carolina Tohá, no busca sacar un rédito político pese a que fue ingresada una semana antes de la elección del Consejo Constitucional.

Guzmán sostuvo en El Diario de Cooperativa que "en ningún caso con esto se busca avanzar en otra facultad de los parlamentarios, que es la destitución de los ministros: Aquí lo que buscamos es poder generar ese diálogo transparente, necesario y responsable que tiene que tener el Poder Ejecutivo respecto del Poder Legislativo".

el parlamentario comentó que en su sector "hemos visto cierta indecisión de parte del Gobierno para enfrentar una crisis de seguridad que tiene necesidad y urgencia de ser enfrentada", respecto al fallido intento de llevar la Ley Naín-Retamal al Tribunal Constitucional: "uno entiende que aquí hay cierta falta de predisposición para enfrentar la crisis".

Así, el diputado aseguró que "en ningún caso nosotros podemos ver con un criterio político o buscando un resultado político de las elecciones del 7 de mayo, una facultad que tenemos del Congreso para pedirle al Ejecutivo respuestas".

CRISIS MIGRATORIA

El diputado y subjefe de la bancada de Evópoli también se refirió a la crisis migratoria centrada hoy en la frontera entre Chile y Perú.

El parlamentario reconoció que así como no hubo planificación sobre la llegada de migrantes y que terminó siendo -en parte- de forma irregular, "la diplomacia debió hacerse cargo antes de cómo facilitaba y establecía las condiciones para un corredor humanitario". 

Guzmán señaló que el diálogo para lo anterior "al parecer no existía y resulta que ahora cuando tenemos una crisis humanitaria en el norte de Chile, el Estado no se ha hecho cargo de establecer las condiciones que permitieran un tránsito libre y rápido para estos migrantes". 

"Espero que la diplomacia cumpla su rol y prontamente tengamos la posibilidad de tener este corredor humanitario que enfrente la situación que está viviendo el país en la frontera norte", destacó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter