Diputado UDI sobre ministra Blanco: "Que diga la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene que tomar una opción: seguir mirando al techo en estos temas o empezar a tomar cartas en el asunto", dijo Juan Antonio Coloma.

El senador DC, Ignacio Walker, respaldó la gestión de la ministra señalando que "lleva un año recién como ministra".

Diputado UDI sobre ministra Blanco:
 UNO

La interpelación a Javiera Blanco, se realizará este martes en el Congreso y estará a cargo de la diputada de RN, Marcela Sabat.

Llévatelo:

Este martes se desarrollará en el Congreso Nacional la interpelación contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a causa de las irregularidades y problemas de gestión detectados en dos servicios a cargo de su cartera: Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename). La instancia estará a cargo de la diputada Marcela Sabat (RN).

Ante ese escenario, desde la oposición persisten las críticas a la secretaria de Estado. El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma señaló que lo que se espera en la interpelación a Blanco, es "que diga la verdad".

"Que pueda transparentar lo que ocurrió, que diga cuántas personas lograron obtener jubilazos el año anterior en Gendarmería, quién los autorizaba, cómo se daban los ascensos", indicó Coloma.

"Es impresentable que no se sepa cuántos niños han fallecido. Que diga la verdad. Por qué no se ha enviado el proyecto de remodelación completa del Sename. Esos son los temas que uno requiere de la ministra de la Justicia", agregó el parlamentario.

Coloma además precisó que "la ministra aquí tiene que tomar una opción: seguir mirando al techo en estos temas o empezar a tomar cartas en el asunto y decirle al país qué es lo que pasa en el Sename y en Gendarmería".

"Conflicto de interés"

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida reiteró las críticas al presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), a quien acusó tener conflicto de interés con el contenido de la interpelación, solicitándole que se inhabilite de conducirla.

"El diputado Andrade tiene un conflicto de interés hace mucho rato. Su ex señora gatilló una gran crisis, problema al cual la ministra había estado sorda y ciega, porque no sabía de este problema o no quería saber", señaló Fuenzalida.

"Cómo va a ser posible que una persona que tiene conflicto de intereses lidere y conduzca la interpelación. Nosotros queremos una interpelación objetiva, creemos que el diputado Andrade no está en la condición de objetividad para dirigirla", agregó el diputado.

"Hemos hecho llegar una carta donde se le pide voluntariamente que se inhabilite", aseguró Fuenzalida.

Respaldo de la Democracia Cristiana 

Por otro lado, el Senador DC Ignacio Walker respaldó la gestión de la ministra en cuestión, señalando que "le puso cascabel al gato. Intervino Gendarmería, intervino Sename. Temas de arrastre de muchos años. Ella lleva un año recién como ministra".

"Hemos ido como senadores de la DC para conversar y para que nos cuente cuáles son los elementos básicos de esta nueva etapa, esperamos una nueva etapa, tanto en Gendarmería como el Sename", añadió Walker.

Además de los cuestionamientos que realizará la oposición, Marcela Sabat cuenta con las preguntas de integrantes de la bancada independiente, las que fueron entregadas por el diputado Giorgio Jackson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter