Diputados UDI impulsan comisión investigadora por "bochornos" en Culturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El anuncio responde a que dos proyectos se bajaron del pabellón chileno de la Bienal de Venecia por "desprolijidades" del Gobierno.

Gustavo Benavente y Gastón Von Mühlenbrock advirtieron que episodios como este traen "costos para la imagen de nuestro país".

Diputados UDI impulsan comisión investigadora por
 ATON (archivo)

"Van tres ministros en un año y medio, pero vemos que los errores y desaciertos se siguen cometiendo", acusan los gremialistas.

Llévatelo:

Los diputados UDI Gustavo Benavente y Gastón Von Mühlenbrock, que integran la Comisión de Cultura de la Cámara, están en busca de firmas para crear una comisión investigadora por los "reiterados bochornos" que acusan al Gobierno de cometer en esa materia.

La decisión responde a que dos proyectos artísticos se bajaran del pabellón chileno de la Bienal de Venecia 2024, cuyos responsables advirtieron "desprolijidades" por parte del Ministerio de las Culturas, como que olvidara pagar el arriendo correspondiente del evento.

Los parlamentarios recordaron que antes de este episodio, el Gobierno también se llevó críticas al declinar su participación como Invitado de Honor de la Feria del Libro de Frankfurt, y por su manejo de las movilizaciones de los funcionarios de Culturas.

"Es fundamental saber qué es lo que está ocurriendo en esta cartera, porque ya van tres ministros en un año y medio, pero vemos que los errores y desaciertos se siguen cometiendo", apuntaron los legisladores en un comunicado, acusando que "el sello que el Presidente Gabriel Boric le quiso impregnar al Ministerio de las Culturas es el de la desidia".

"De lo contrario -continúan- no se explica la seguidilla de polémicas en que se han visto envueltos durante esta administración, trayendo no sólo costos para la imagen de nuestro país, sino que también para miles de artistas y gestores culturales".

Sin perjuicio de la comisión que buscan constituir, los gremialistas advirtieron que además prestarán especial atención al presupuesto asignado al Ministerio en cuestión: "En ningún caso queremos entorpecer el desarrollo de la cultura y las artes en el país, pero nos preocupa que se sigan aumentando los recursos con este nivel de desorden que tienen, y que lamentablemente la nueva ministra (Carolina Arredondo) no ha sido capaz de arreglar".

El erario nacional propuesto por el Gobierno para el 2024 eleva en 6,8% los recursos para esa cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter