Gobierno negó "acto irregular" en contrataciones de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia reaccionó a la publicación de un documento que consignó cómo Javiera Blanco solicitó incorporaciones en la institución.

"La selección del personal mencionado fue efectuada por la jefatura directa respondiendo a perfiles profesionales", señaló en un comunicado.

Gobierno negó
 Agencia UNO

El Ejecutivo llamó "a cuidar la dignidad de las personas y de los funcionarios públicos".

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia descartó la existencia de un "acto irregular" en las contrataciones que solicitó Javiera Blanco al interior de Gendarmería en el mes de enero, según reveló un documento publicado anoche por La Tercera.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisa que el documento del que se ha hecho eco un medio de prensa, lejos de reflejar un acto irregular, demuestra la existencia de canales institucionales por medio de los cuales se relacionan las autoridades cuando corresponde una comunicación oficial", señaló la mencionada cartera a través de un comunicado.

"La destinación de personal en comisión de servicios es una atribución legal que no tiene nada de irregular, sino que históricamente ha sido una práctica de colaboración entre instituciones de un mismo sector, en este caso el sector Justicia", agrega la nota.

"Reiteramos el llamado a cuidar la dignidad de las personas y de los funcionarios públicos en particular. En este caso la selección del personal mencionado fue efectuada por la jefatura directa respondiendo a perfiles profesionales propios de las tareas encomendadas en el momento de su contratación y que se han mantenido hasta el día de hoy", finaliza la declaración.

Al intentar despejar las dudas ante las acusaciones del ex director de Gendarmería Tulio Arce sobre las supuestas contrataciones ordenadas por la cartera de Justicia, Blanco había declarado que "le puedo decir que las decisiones administrativas de la naturaleza que me están señalando de los contratos no es algo que vea esta ministra ni tampoco el subsecretario, porque las contrataciones dependen exclusivamente de los directores de servicio".

Kast: "Estado se ocupa como una caja pagadora de favores"

El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que "el gran problema que tenemos en Chile es que el Estado es ocupado como una caja pagadora de favores".

"El gran problema que tenemos en Chile es que el Estado es ocupado como un botín de campaña. Eso tenemos que terminarlo", manifestó.

En la UDI pedirán este viernes a Contraloría que intervenga en el Ministerio de Justicia por este tema y, con todos los últimos antecedentes, siguen preparando la interpelación contra Blanco en la Cámara de Diputados, que encabezará Marcela Sabat (RN), y aseguraron tener más argumentos para una acusación constitucional contra la titular de Justicia.

El subjefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, declaró que "no sé si la ministra tiene un problema psicológico en no entender absolutamente nada de lo que está pasando en este país".

"Estamos pidiendo toda la información necesaria para presentar una acusación constitucional que sea contundente y así, de una vez por todas, destapar lo que dice la ministra, la olla", agregó.

Aclaraciones

Además, durante la última jornada, el Ministerio de Justicia salió a aclarar el aumento de sueldo de más de un millón de pesos en un solo año en los principales asesores de Blanco, indicando -en un comunicado- que "es inexacto que haya habido un aumento de sueldos por los montos que se señalan".

"En momentos en que la opinión pública tiene puesta su mirada en el desempeño de este Ministerio, rechazamos cualquier intencionalidad que busque dañar la imagen de esta cartera", añadió en el texto.

La cartera también salió a aclarar la situación de la periodista Ginette Joignant, que habría pactado una asesoría con el Ministerio durante un año con un pago mensual de tres millones de pesos.

Cabe mencionar que la profesional salió del Ministerio Secretaría General de Gobierno a inicios de 2016 por chocar bajo la influencia del alcohol. En un comunicado, la cartera "desmiente categóricamente la información que señala que esta repartición 'contrató', 'tomó', o 'pactó' trabajos de asesoría con la periodista".

Mientras que en la arista de los "jubilazos", Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade y quien recibe más de cinco millones de pesos mensuales como pensión, envió un documento al tribunal supremo del Partido Socialista señalando que no hay ilegalidad en la jubilación que recibe como ex funcionaria de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter