Gobierno se declaró "tranquilo" frente a acusación constitucional contra Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay ningún fundamento que la sostenga", insistió la ministra vocera, Camila Vallejo, en defensa de su par de Vivienda.

La comisión revisora sesionará por primera vez este jueves para definir la lista de invitados: el diputado Tomás Hirsch propone citar a autoridades del Gobierno de Piñera.

Gobierno se declaró
 ATON (archivo)

La acusación tiene cinco capítulos y apunta a hacer valer su responsabilidad política como superior jerárquico del Minvu, donde ocurrió el escándalo de Democracia Viva, el más bullado del caso convenios.

Llévatelo:

El Gobierno se declaró "tranquilo" este miércoles frente a la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (Partido Socialista), que presentó la oposición, tras varios anuncios, en la víspera.

El documento contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a Seremis del ramo respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.

El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes de la oposición.

"En su escrito no hay ningún fundamento que la sostenga", enfatizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista).

"Por eso estamos tan tranquilos en poder desarrollar una defensa que aclare y reitere que el ministro Carlos Montes no solo ha cumplido con el mandato que le ha dado el Presidente de la República en entregar viviendas sociales, sino que además se ha ajustado al mandato que le da la ley y la Constitución Política", expuso.

Montes será defendido por el abogado Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo; Carlos Montes está firme trabajando por sacar las 260 mil viviendas para los chilenos y chilenas", ratificó este miércoles el Presidente Gabriel Boric.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el jefe de sus bancada de diputados, Eric Aedo, afirmó en Cooperativa que los votos de la Falange "no están disponibles".

"No veo mucha agua en la piscina en los partidos de centro de poder concurrir a esta acusación constitucional", comentó en el Congreso el diputado Miguel Ángel Calisto, exmilitante de la DC y actualmente en Demócratas

COMISIÓN REVISORA DEFINIRÁ LISTA DE INVITADOS

La comisión revisora está integrada por los diputados Cristián Labbé (UDI); Víctor Pino (ex PDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación), Natalia Romero (ind-UDI), Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista), y Emilia Nuyado (PS).

La instancia se constituyó este miércoles y será presidida por Pino. Al estar formada por tres parlamentarios de oposición y dos oficialistas, se presume que al término de su trabajo emita un informe negativo -no vinculante- que recomiende a la Sala aprobar la acusación constitucional.

La primera sesión fue convocada para este jueves por la mañana, a fin de definr la lista de invitados a comparecer y calendarizar las citaciones.

Hirsch comentó que entre los nombres que propondrá "hay varios personeros vinculados al Gobierno del expresidente Piñera que estuvieron involucrados en situaciones que generaron esto conocido como los casos de los convenios; por lo pronto, exministros de Vivienda, ex-Seremis, exsubsecretarios, directores de Serviu, en fin, son varios los que tenemos en la lista".

Sin embargo, la la idea fue criticada por Labbé, quien le reprochó que "si cree que va a empatar citando a personas del gobierno de Sebastián Piñera, comete un error, porque hoy día acá quien ha sido cuestionado, no solo políticamente, sino también por la ciudadanía, es el ministro Montes".

Antes de que termine el año, la comisión habrá sesionado otras tres veces. Se estima que durante la primera mitad de enero la acusación sea votada en la Sala de la Cámara Baja, antes del receso legislativo de febrero. De ser aprobado el libelo, pasará al Senado, que deberá actuar como jurado y definir el futuro político de Montes, quien fue senador durante ocho años (2014-2022) y presidió la Corporación entre 2018 y 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter