Interpelación a la ministra Tohá será después de las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición, en sus 12 puntos, acusa una incapacidad de la ministra para "frenar el explosivo aumento del crimen organizado".

Ésta estará a cargo del diputado Andrés Longton.

Interpelación a la ministra Tohá será después de las elecciones
 ATON
Llévatelo:

La interpelación a la ministra de Interior, Carolina Tohá, quedó fijada para el martes 16 de mayo, luego de que Chile Vamos lograra juntar las firmas asegurando que "se acabó la paciencia" con la secretaria de Estado.

La interpelación, que se iniciará a las 15:00 horas, estará a cargo del diputado Andrés Longton (RN).

El diputado Diego Schalper (RN) aseguró que la interpelación "la hemos hecho a propósito para después de las elecciones, cosa de no mezclar" este tema con la disputa electoral,  porque la delincuencia, el dolor de las víctimas en la macrozona sur, la desesperación de los vecinos de Antofagasta y de Colchane no tiene tiempo ni momento, es siempre". 

"Y es siempre porque este Gobierno ayer, hoy día, y ojalá no mañana, ha sido incapaz de conducir materias de seguridad", agregó.

"Tenemos la convicción de que hay suficientes razones para que la ministra de Seguridad Pública y de Interior, doña Carolina Tohá, tenga que concurrir al Congreso Nacional a explicarle al país por qué no han sido capaces de hacer un eficiente control de fronteras, por qué todavía las bandas de narcotraficantes y crimen organizado siguen operando a diestra y siniestra y por qué todavía a la ministra del Interior le cuesta tanto asistir a la Comisión de Seguridad a concurrir en la argumentación", recalcó.

Desde la oposición afirman que la discusión respecto a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) fue "el punto de inflexión" para pedir la interpelación a la ministra, a quien acusan también temas como la migración, la delincuencia y su baja asistencia a la Comisión de Seguridad.

Entre sus argumentos, Chile Vamos acusa una incapacidad de la ministra para "frenar el explosivo aumento del crimen organizado, narcotráfico y los narcofunerales".

Asimismo remarcan que el fenómeno migratorio se ha visto magnificado producto de "complejos ideológicos que tiene el Gobierno, desde el Presidente hasta los funcionarios del Servicio Nacional de Migración".

Gobierno cuestiona pertinencia del libelo

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "la ministra Tohá ha hecho un tremendo trabajo en materias de seguridad, con una inversión grande para poder fortalecer Carabineros de Chile, PDI, y otras tareas".

"En lo político, me parece que lo más importante es contribuir a la búsqueda de las soluciones. Sin duda, y es evidente que esto se trata de un punto político, lo cual me parece errado: ya en el verano se restaron de la mesa de seguridad pública y hoy día tenemos este anuncio de interpelación, a una semana de un proceso eleccionario; no quisiera pensar que esto está relacionado con aquello", añadió.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aludió a la supuesta falta de apoyo a Carabineros por parte de Tohá al manifestar que "quienes esperan que los respaldos se hagan con frases y promesas al aire, tal vez se van a ver frustrados".

Yendo al fondo del asunto, estimó que "no hay margen para discusiones políticas que -a veces- suelen distraer del bien superior y la fuerza común que como país estamos llevando adelante, especialmente en vísperas del aniversario de una de nuestras policías, donde lo que necesitamos es enviar señales de unidad, de trabajo conjunto, pero por sobre todo, de voluntades superiores que apuntan al bienestar de la ciudadanía".

Oficialismo blindó a la jefa de gabinete

No obstante la fecha de la acción fiscalizadora, la diputada Gael Yeomans (CS) planteó en El Primer Café que "el tono en que hace la argumentación es lo que me molesta bastante", y acusó que éste es evidencia de que "esta interpelación más bien es un acto de campaña" de la derecha para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

En ese sentido, pidió mirar más allá de la contingencia: "Me parece que hay que guardar la compostura y asumir las responsabilidades que cada uno tiene, y no tratar de sacar provecho político con un tema sensible como lo es la seguridad".

En el mismo panel, la timonel del FRVS, Flavia Torrealba, también desestimó el sustento  de la interpelación, asegurando que "no hay nadie en el aparato estatal que esté más comprometido con Carabineros que la ministra Tohá, ni que tenga toda su fuerza y energía puesta en la recuperación de la paz en todos los territorios".

"Sin ninguna duda me parece que no es el momento, que es un gesto de falta de amistad cívica, y que creo que no se daría si es que las derechas democráticas no estuvieran tan sitiadas por los radicalizados de ese sector", complementó.

El diputado Raúl Soto (PPD) dijo que "vamos a defender a la ministra Tohá, que esta es una acusación no solamente injusta, sino que tremendamente irresponsable. Lo que se está haciendo es debilitar la estrategia de seguridad del Gobierno y por lo tanto debilitar también la seguridad de los chilenos y las chilenas".

La diputada Lorena Fries (FA) manifestó que "el aumento presupuestario del 4,4 en materia de seguridad, que uno de los ejes sea justamente el reforzamiento y protección de Carabineros, de una manera que nunca se ha hecho en democracia, es prueba suficiente del apoyo a Carabineros de la ministra Tohá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter