Marcela Sabat: La ministra Blanco está abusando de la Presidenta y de todos los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada que interpelará a la secretaria de Estado reafirmó sus cuestionamientos.

"Esperamos que para la interpelación responda con veracidad, lo que hoy no ha sido capaz de hacer", añadió la RN.

Marcela Sabat: La ministra Blanco está abusando de la Presidenta y de todos los chilenos
 UNO

La diputada Sabat reafirmó sus críticas a la ministra Blanco.

Llévatelo:

La diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat reafirmó sus críticas en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de que la secretaria de Estado negara cuoteos políticos en los nombramientos de funcionarios al interior de la repartición.

A juicio de la parlamentaria, quien será la encargada de realizar las preguntas de la interpelación a la que será sometida la titular de Justicia el próximo 2 de agosto, sostuvo que Blanco abusa de la fe pública.

"Ella defiende el cuoteo político, defiende la caja pagadora de favores de la Nueva Mayoría en que hoy se ha convertido Gendarmería", dijo Sabat.

"La ministra Blanco está abusando de la confianza de la Presidenta, está abusando de la fe pública y de todos los chilenos, ha traspasado todos los límites, esperamos que para la interpelación responda con veracidad, lo que hoy no ha sido capaz de hacer", añadió la legisladora de RN.

La parlamentaria también se refirió a la contienda municipal dentro de Chile Vamos por la comuna de Ñuñoa, en la que participa su padre, recalcando que "soy completamente respetuosa de las instituciones y de mi partido que es Renovación Nacional y es el comité de Chile Vamos quien tiene que dar esa respuesta".

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (también RN) agregó que la ministra Blanco está usando un presupuesto ajeno, en este caso el de Gendarmería, para contratar operadores políticos para sí misma y no hizo uso de los recursos de su cartera y el país debe saber que ella le dice a Gendarmería que contrate asesores con el dinero destinado a las cárceles.

"Cómo puede exigir probidad a sus subalternos cuando los involucra en contrataciones irregulares", reflexionó el parlamentario.

Las aclaraciones de la ministra surgieron luego que en la vispera se conociera un documento en el que Blanco pidió, en enero de este año, la incorporación de cuatro personas a Gendarmería a través de un oficio enviado al entonces director de la institución, Tulio Arce.

La ministra explicó esta situación asegurando que "todo ministro, incluida quien les habla, tiene la facultad para poder contar –a cargo de un servicio- contar poder contar con profesionales que trabajen con un respectivo ministerio". 

"El oficio que ustedes han visto es un oficio público, los oficios públicos se pueden requerir en cualquier momento, tienen membrete", añadió. 

"Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades. Las irregularidades no constan en un oficio público, los oficios públicos los hace quien está ateniéndose a la ley para comunicarse con un director de servicio. Y les vuelvo a insistir. En este Ministerio hay comisiones de servicio de ahora y de siempre. Tenemos comisiones de servicio de hace 10 años", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter