Ministra Blanco negó presiones a Gendarmería para nombramiento de funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia calificó como "muy desafortunadas" las afirmaciones del ex director Tulio Arce.

"El Ministerio no tiene nada que ver", señaló en Cooperativa al referirse a las polémicas en la institución penitenciaria y en el Sename.

Ministra Blanco negó presiones a Gendarmería para nombramiento de funcionarios
 Cooperativa.cl

Blanco aseguró que uno de los focos de su gestión ha sido la transparencia y que se siente respaldada por el Gobierno.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Ministra Blanco habla en Cooperativa en medio de polémicas por Gendarmería y Sename

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó que su cartera tenga influencia en los nombramientos de Gendarmería y otros servicios dependientes, como el Sename y el Registro Civil.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado se refirió a la denuncia realizada por el ex director de la institución penitenciaria, Tulio Arce, quien acusó presiones a nombre de la ministra para ascender a una serie de funcionarios de la entidad sobre la base de criterios políticos.

"A mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza (...) porque nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos", afirmó la secretaria de Estado.

"En Sename hay 4.000 funcionarios; en Gendarmería hay 20.000 funcionarios; en el Registro Civil son 3.000 y tantos. O sea, si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones, yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra, me pasaría firmando decretos de nombramientos", señaló.

"Los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver", sentenció, calificando las palabras de Tulio Arce como "muy desafortunadas".

La secretaria de Estado, quien será interpelada por la derecha el próximo 2 de agosto por las irregularidades tanto en Gendarmería y Sename, aseguró además que siente el apoyo del Gobierno y que el foco de su gestión ha sido la transparencia.

"Siento que el Gobierno siempre me ha acompañado y me ha apoyado en el desafío de impulsar una cartera", aseveró.

Blanco: Hemos transparentado situación en Sename

En cuanto al Sename, en particular, la secretaria de Estado acusó a la derecha de estar más preocupada de interpelarla que a dar propuestas para superar los problemas en la institución.

"Veo mucho a la oposición en poner el foco en la ministra Javiera Blanco, pero yo no los he escuchado dar propuestas respecto del tema de menores vulnerables. Veo interés de algunos de los parlamentarios que han tenido que ver con la interpelación hoy día, por primera vez, en materia de infancia, pero no he tenido solicitudes de reuniones ni de audiencias previas de parte de ellos", manifestó.

"Me habría encantado escuchar años atrás que se levantara la voz por estos temas: hace dos años, hace tres años; que estos también hubiesen sido temas en ese entonces, porque no es un tema que se crea en esta gestión, pero esta gestión sí ha hecho una diferencia: hacerse cargo, transparentar", argumentó.

Evitar muertes por "negligencias"

Asimismo, la ministra de Justicia apuntó que en su gestión la idea es que no existan más fallecimientos en los centros del Sename por "negligencias". 

"Los 185 casos (de niños fallecidos en centros del Sename) son los últimos 12 años, desde 2005 y 2016. Ésa es la cantidad terrible, es una información que nos duele como país y, como ministra, por cierto. Esa información nunca se había entregado y la pregunta es: ¿Por qué tenemos que recién en 2016 estar entregando esa información? ¿Qué pasó con el Sename en 2013, en 2001 o en 2002?", se cuestionó la secretaria de Estado.

"Esto no es un tema político, quien quiera hacer un énfasis en lo político está equivocado, este es un tema país, aquí lo que quiere esta ministra es que en los hogares de menores los fallecimientos nunca sean por una negligencia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter