Ministro Fernández: "No gobernamos pensando en las elecciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior remarcó que "nuestra tarea y verdaderamente nuestro compromiso es gobernar bien".

"No creo que este episodio tenga consecuencias negativas para el Gobierno en cuanto a su buen término", remarcó.

Ministro Fernández:
 ATON

El ministro de Interior, Mario Fernández, se pronunció sobre el cambio de gabinete provocado tras la renuncia de parte del equipo económico del Gobierno.

Llévatelo:

A exactos tres días del remezón que vivió el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet con la salida de sus ministro de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, además del subsecretario Alejandro Micco, este domingo el titular de Interior, Mario Fernández, enfatizó que en La Moneda no están por los cálculos electorales.

La salida de parte del equipo económico recibió críticas desde la Nueva Mayoría donde apuntan a que esta situación le da un "empujón" a la carrera presidencial de Sebastián Piñera.

A juicio de Fernández, quien conversó con La Tercera, "la Presidenta siempre mide bien los costos que traen consigo sus decisiones. Ella es muy responsable, por eso es tan injusto escuchar o leer opiniones antojadizas y superficiales que hoy he visto respecto de su proceder".

"Me ha sorprendido en estos días ver las reacciones y la liviandad con que algunas se expresan. La Presidenta es muy serena en sus reflexiones. Entonces creo yo que hay una gran injusticia cuando se le valora de manera superficial", remarcó.

En esa línea, agregó que admitir que se ayudó a la candidatura de Chile Vamos "significa que hay una visión sesgada del desarrollo. La otra confusión es responsabilizar a un Gobierno como el nuestro, que está en funciones, del resultado de una elección sobre un futuro Gobierno. Son dos planos bien distintos, creo yo".

"El confundirlo es pensar que el ejercicio del Gobierno tiene efectos en el futuro gobierno y creo que es un juicio parcial. La Presidenta y sus ministros no gobiernan pensando en elecciones sino más bien pensando en su responsabilidad con el país", enfatizó.

Así, Fernández remarcó: "Nuestra tarea y verdaderamente nuestro compromiso es gobernar bien".

"No creo que este episodio tenga consecuencias negativas para el Gobierno en cuanto a su buen término. Desde luego, porque las personas que la Presidenta eligió para conducir la economía en esta última fase son altamente calificadas (Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Rossi)", dijo Fernández quien aseguró que "no cabe esperar sino muy buenos resultados de su gestión".

La polémica por el comité de ministros

Asimismo aprovechó de desechar las críticas por el acotado plazo que dio el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en citar al comité de ministros para definir el futuro del proyecto minero Dominga.

Fernández enfatizó que "si se toma en cuenta la regulación jurídica del comité de ministros, está claramente delimitada la facultad que tiene el presidente del comité, primero para el plazo de citación, que son 10 días, pero además está establecida la facultad que tiene el presidente del comité, o sea, el ministro de Medio Ambiente para calificar una situación de emergencia y citar en cualquier momento el comité".

"La votación, por lo demás, ocurrió con cinco ministros que expresaron su punto de vista y el hecho de que lo hayan expresado de manera diversa da cuenta de que no había una línea de Gobierno", aseveró.

En cuanto al rol de la Presienta Michelle Bachelet, Fernández advirtió que la Mandataria "no ha emitido opinión sobre esto, no le correspondía emitir opinión, es un comité de ministros".

Asimismo descartó "tajantamente" que la asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte, hubiera precionado en la decisión adoptada en el comité de ministros.

¿Economía versus medio ambiente?

Fernández señaló que la "dicotomía" entre crecimiento y medio ambiente es "anacrónica". A su parecer, "el componente medioambiental forma parte del desarrollo, al igual que el crecimiento. Y el crecimiento económico es una condición del desarrollo".

En tanto, el recién asumido ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también se refirió a esta "dicotomía", asegurando que "hay que hacer todos los esfuerzos por conciliar crecimiento y medio ambiente".

Imagen foto_00000016
"Esperamos que la colaboración público-privada vuelvan a prevalecer". (Foto: ATON)


En conversación con El Mercurio, la autoridad fue consultada por cuál de estos dos caminos se siente más cerca, a lo que respondió: "De las dos cosas, pero obviamente voy a tener una sensibilidad particularmente marcada respecto de los efectos en el crecimiento. Aunque creo que el crecimiento a costa del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana".

Además desdramatizó la crisis generada por la renuncia de los ministros, preguntando "¿han seguido el efecto de las crisis en países más desarrollados que nosotros? ¿La cantidad de quipos económicos que salen?".

"Ahora que las cosas comienzan a mejorar, esperamos que nuevamente el sentido común y la voluntad de colaboración público-privada vuelvan a prevalecer. Eso no termina conmigo, el próximo ministro de Hacienda tendrá que seguir articulando esas confianzas", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter