Ministro Larraín declaró ante la Fiscalía por su cuestionado viaje a Harvard

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong interrogó al titular de Hacienda en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales públicos.

La persecutora solicitó toda la correspondencia entre el jefe de las arcas y la universidad estadounidense.

Ministro Larraín declaró ante la Fiscalía por su cuestionado viaje a Harvard
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presunta malversación de caudales públicos en su cuestionado viaje a Harvard, según confirmó a Cooperativa el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

La diligencia se realizó ayer jueves en dependencias de la oficina de Carlos Cortés, abogado del secretario de Estado, en la comuna de La Condes.

"La fiscal nos informó que ella tomó declaración al ministro, que se le había pedido copia de toda la correspondencia que intercambió con Harvard o con las autoridades del Ministerio, a propósito de las autorizaciones que tenían que darse", informó el abogado quellante. 

La decisión de investigar el polémico viaje la adoptó el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, luego de que se acogiera a trámite el libelo presentado por Rendón, también conocido por su labor de activista medioambiental.

La controversia fue originada por el viaje del ministro Larraín a una actividad de ex alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que fue financiado con dineros públicos.

Rendón destacó que se haya realizado esta diligencia

La persecutora, dijo Rendón, "está a la espera que se complete esa información (la correspondencia intercambiada), que también desde Harvard se entreguen otras informaciones que estarían pendientes y que se habrían entregado en una primera instancia en que fueron solicitadas".

"Voy a acceder a copia de la carpeta investigativa y podré ahí tener un cumulo de antecedentes de lo que se haya recopilado hasta ahora", precisó. 

El profesional indicó que le parece "muy bien" que se haya llevado a cabo ya esta diligencia, pues "esta situación es bueno para todos que sea aclarada en toda su profundidad, que se entreguen todos los antecedentes y que todos los involucrados cooperen con la acción de la justicia".

Esto, destacó, "para que se pueda establecer la verdad de lo que ocurrió y que la ciudadanía tenga tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien en este país, en un sentido u otro, o se están usando bien los recursos públicos, o si no se están usando bien, quienes los mal usan, son sancionados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter