Ministro Santelices adquirió acciones en Sonda, empresa que mantiene contrato con Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara adelantó que citará al ministro para que explique la situación.

Según un reportaje de Ahora Noticias, la autoridad compró las acciones en marzo de 2018, mientras que la cartera asegura que fueron adquiridas en 2017.

Ministro Santelices adquirió acciones en Sonda, empresa que mantiene contrato con Fonasa
 ATON / Referencial

El Ministerio de Salud anunció que las acciones de Santelices serán vendidas de inmediato.

Llévatelo:

Otro flanco se abre al ministro de Salud, Emilio Santelices. Este miércoles se conoció que el secretario de Estado posee acciones en Sonda, empresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), situación que lo podría poner frente a un eventual conflicto de intereses.

Según informó Ahora Noticias, el médico cirujano compró acciones por 40 millones de pesos a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, el 13 de marzo de este año.

Sonda mantiene contratos vigentes con Fonasa por más de dos millones de dólares por la contratación de un software para la gestión de licencias médicas y el control de listas GES, entre otros servicios, de acuerdo al reportaje de Ahora Noticias.

No se descarta citar al ministro a la comisión de Salud

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, sostuvo a Cooperativa, que esto "es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad".

El parlamentario añadió que la actual legislación "establece taxativamente que ningún funcionario público, ni menos una autoridad, puede tener contratos propios o a través de terceros con el Estado".

"Esto significa que perentoriamente el ministro de Salud debe aclarar la situación en que hoy día se encuentra bajo esa sociedad porque esto coloca en juego la estabilidad en el cargo", remarcó Castro quien añadió que "estoy en condiciones de citar al ministro de Salud para que aclare este punto".

En tanto, Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, explicó que "el conflicto está dado porque, eventualmente, las decisiones que podría tomar él como ministro de Salud podrían afectar el valor de las acciones".

El profesional apuntó que "al tener Sonda contratos vigentes con un servicio dependiente del Ministerio de Salud inevitablemente lo que ocurra con esos contratos están dentro de su campo de acción, de su competencia y, por lo tanto, las decisiones que él tome podrían afectar a la empresa y también a los valores que él tiene de la propiedad de la misma".

"Lo que queda serían consideraciones más políticas o de confianza por parte del Presidente si es que la decisión o la forma en que el ministro procedió tuvo la debida diligencia, el debido cuidado que debería tener una autoridad en su cargo", concluyó Del Favero.

Santelices venderá las acciones

Tras la publicación del reportaje, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que ratifica que las acciones fueron compradas por la Sociedad San Gabriel a través de la Corredora Inversiones Security en dos fechas, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio de 2017.

"Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en la Declaración de Patrimonio de Intereces con fecha de 13 de marzo de 2018", sostuvo el Ministerio respecto al periodo de compra de las acciones, asegurando que fue previo a que Santelices asumiera la cartera.

Asimismo añadió que "en virtud de la transparencia exigida a las altas autoridades del país, Emilio Santelices dio cuenta de una Declaración de Patrimonio -disponible y abierta a quien desee revisarla- de todas sus inversiones y propiedades, de las que no se ocupa personalmente desde que asumió como ministro".

"Las acciones representan un 0,000039 por ciento del total de acciones de Sonda", agregó el Minsal puntualizando que "para despejar toda duda al respecto, se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones".

Todo esto ocurre días después de que el ministro Santelices sorteara con éxito una acusación constitucional en la Cámara de Diputados debido al cambio en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter