Ministros Cataldo y Grau protagonizaron compleja semana del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 50 días de paro docente en la Región de Atacama levantaron críticas contra el titular del Mineduc, a quien se le acusó de intentar deslindar responsabilidades.

La diputada por la zona Sofía Cid (RN) recordó que en el pasado, en calidad de asesor, él participó en la reforma que desmunicipalizó la gestión de los colegios.

Ministros Cataldo y Grau protagonizaron compleja semana del Gobierno
 ATON

La vocera Camila Vallejo dijo que la interpelación al titular de Economía por el conflicto con Sinovac es "una tremenda oportunidad para aclarar dudas y hablar con mayor profundidad".

Llévatelo:

Este jueves se cumplen 53 días desde que empezó el paro docente en la Región de Atacama, que afecta a unos 30 mil alumnos que actualmente están con riesgo de perder el año escolar, a lo que se suma la interpelación que tendrá que afrontar el ministro de Economía, Nicolás Grau, por la decisión de Sinovac de desistir de la construcción de un centro de desarrollo en Antofagasta. 

El Gobierno ha tenido que sortear estos problemas que mantienen alerta al Congreso. La diputada por Atacama Sofía Cid (RN) apuntó al ministro de Educación, Nicolás Cataldo: "Tiene harta responsabilidad, porque si tú miras hacia atrás cuando se hizo la reforma con el exministro Eyzaguirre, uno de los asesores de esta reforma era el actual ministro Cataldo", recordó.

"Entonces, él debe saber perfectamente dónde están los cuellos de botella, dónde están los errores de esa reforma, y debería ya tener presentados los proyectos en el Congreso para que avancemos y podamos solucionarlos", recalcó. 

Por su parte, Cataldo afirmó que "como Ministerio de Educación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la identificación de responsabilidades, en el uso de los recursos públicos, y por cierto, en algo tan delicado como poner en riesgo la estabilidad administrativa y financiera de un Servicio Local como el de Atacama, que está atravesando hoy día una situación muy compleja". 

GOBIERNO: INTERPELACIÓN A GRAU ES UNA "OPORTUNIDAD" 

Durante la última jornada los diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano anunciaron una interpelación al ministro Grau, la cual deberán ingresar dentro de los próximos 15 días a la Cámara previa firma de 52 legisladores.

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo declaró que "nos parece una tremenda oportunidad esta interpelación, porque en general las interpelaciones a los ministros y ministras de Estado nos permite no sólo aclarar dudas, sino que poder hablar con mayor profundidad, con mayor detalle sobre la agenda de los ministros y ministras".

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN), principal impulsor de la moción, señaló que Grau "no ha sido claro, porque la verdad es que está en falta, él sabe que está en falta. Y vamos a hacer esta interpelación para que también él tenga la oportunidad de explayarse qué es lo que hizo y qué es lo que no hizo por esta inversión extranjera que dejó de estar en Chile".

El debate se cruza con la denominada "permisología", término acuñado para señalar la burocracia que -dicen el sector privado y parlamentarios- obstaculiza el avance de proyectos de inversión. El Gobierno ha comprometido cambios, intención que reafirmó el Presidente Gabriel Boric en la víspera en un encuentro con el gran empresariado.

La situación fue abordada por el propio ministro Grau, quien afirmó que "el capital político para llevar cualquier proyecto es la confianza que nos da el Presidente", quien es el que le encomendó -según detalló- "una tarea muy específica, que es hacer una reforma estructural a los permisos sectoriales".

"Cuando nosotros hemos hecho la presentación de este proyecto, tanto a cámaras de comercio y al mundo empresarial, ha habido una muy buena recepción respecto al diseño general de este proyecto. Insisto, creo que la interpelación que a veces se le da una connotación negativa, yo no tengo esa connotación", detalló el secretario de Estado.

"Estoy confiado que va a ser una oportunidad para subir el nivel del debate y eso creo que es lo que requiere nuestro país", puntualizó Grau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter