Ministros desocupan sus despachos en La Moneda en el último día hábil del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Fernández admitió que hay emociones al dejar el cargo.

El traspaso de información se realiza de forma digital.

Ministros desocupan sus despachos en La Moneda en el último día hábil del Gobierno
 ATON

El ministro Fernández se apresta a dejar su cargo y reconoció sentirse "emocionado".

Llévatelo:

Un ambiente de último día existió este viernes en La Moneda en el último día hábil de la Administración de Michelle Bachelet antes del cambio de mando este domingo al mediodía.

En el Palacio de Gobierno varios ministros comenzaron a sacar sus pertenencias desde sus despachos y se realizan trabajos de limpieza en salones y cortinas para recibir al nuevo Gobierno.

El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció que hay emociones al dejar el cargo y envió un mensaje a los jóvenes con vocación a que entren a la política.

"Estoy en un estado de tranquilidad, de emoción también. Es muy emocionante trabajar para todo el país, es muy emocionante. Uno debe dar gracias a Dios, a la Presidenta Bachelet, por haber tenido esta oportunidad", dijo el jefe de gabinete.

El jefe de gabinete aprovechó la ocasión "para dar un mensaje a los jóvenes con vocación política: perseveren, a pesar de todos los problemas, perseveren en tratar de cumplir esa vocación. Chile necesita buenos políticos".

En paralelo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se alegra "de irme en un momento en que podemos ver que las cosas están funcionando, porque una cosa es sacar la ley y otra cosa es mostrar lo que sí está funcionando".

Traspaso digital de información 

Este mediodía comenzó a funcionar el sitio traspaso.digital.gob.cl, plataforma en la que las nuevas autoridades podrán consultar la información de cada Ministerio, de los servicios contratados, del personal, las leyes que le competen, entre otras, herramienta que además es de libre acceso.

Esto marca una diferencia con lo ocurrido en el cambio de mando anterior, cuando la Administración de Sebastián Piñera dejó el poder se entregaron cientos de carpetas y se firmó un acta de que el Gobierno entrante recibió toda la información, pero ahora todo eso está digitalizado.

"Hemos querido hacer una innovación en términos del traspaso de Gobierno por instrucciones de la Presidenta de la República en dos ámbitos. Uno, en el que ella misma nos instruyó a los ministros, a los subsecretarios, de hacer un traspaso a través de estas bilaterales que tuvimos el jueves de la semana pasada, que también es una cuestión inédita", dijo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

"Y la segunda, tiene que ver con una plataforma digital en la cual se concentra toda la información financiera, de orden legal, de los bienes que tiene cada uno de los ministerios", añadió el secretario de Estado.

Agenda de la Presidenta Bachelet

La Presidenta Bachelet además tuvo una apretada agenda este viernes y este sábado, en su penúltima jornada como Mandataria, su tarea estará enfocada en ser anfitriona de quienes estarán presentes en el cambio de mando.

Además, en el Ministerio de Defensa se descubrió una placa de un auditorio que llevará su nombre, considerando que Bachelet fue la primera mujer en ser titular de Defensa en toda Latinoamérica cuando ocupó esa cartera hace algunos años.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que "yo no voy a decir misión cumplida, porque todavía hay mucho que hacer y, como saben todos quienes me conocen, yo siempre estoy dispuesta a trabajar por aquellas causas que lo ameriten: por las mujeres, por los derechos de la infancia, por los menos favorecidos".

"Vuelvo a ser una ciudadana más y en esa calidad me van a tener siempre a su lado, tal como me inculcaron en mi familia y como mostré sin estridencia al iniciarme en la vida pública. Yo quiero agradecer este gesto de cariño y agradecer la entrega de profesionalismo de todos quienes me acompañaron en estos cuatro años", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter