Monsalve: "No hay condiciones" para retirar a las FFAA de la macrozona sur

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior dijo que falta por definir algunas condiciones de "seguridad y políticas" para una eventual "desescalada" del estado de excepción.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de una reunión en el Biobío junto a autoridades regionales, los jefes de la Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa.

Monsalve:
 Subsecretaría del Interior

Se entregó un balance en el que se da cuenta que los hechos delictuales vinculados a violencia rural en comparación al mismo período de 2022 disminuyeron en un 12% y, en comparación a 2021, tales eventos cayeron en un 41%.

Llévatelo:

Durante una extensa reunión con autoridades regionales, Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio de Defensa en la Delegación Presidencial del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este viernes queno está contemplado retirar a los militares en la macrozona sur.

"No hay condiciones para desescalar. Evidentemente, estamos en un mucho mejor escenario de lo que estábamos en 2021, y (también) estamos en un mejor escenario de lo que estábamos en 2022", explicó Monsalve.

"Uno de los temas que hoy se conversó con los jefes de la Defensa Nacional y con el conjunto de autoridades militares, policiales, de Gendarmería y del Ministerio Público que estaban, es que tenemos que definir bajo qué criterios, en algún momento, vamos a establecer qué condiciones permiten retirar a las FFAA y esas condiciones son múltiples, son de seguridad, de desarrollo social, políticas, que (todavía) se están definiendo", agregó.

En la instancia, se entregó también un balance en el que se da cuenta que los hechos delictuales vinculados a violencia rural en comparación al mismo período de 2022, disminuyeron en 12% y, en comparación a 2021, tales eventos cayeron en 41%.

Respecto a la evaluación para retirar a las FF.AA de la macrozona sur, ésta se conocerá en la próxima reunión que sostendrán las autoridades.

LA SITUACIÓN EN EL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA

Desde el Biobío, las autoridades atribuyen estas cifras a la detención de cúpulas de grupos radicales.

"Definitivamente es parte de la estrategia el poder ir desbaratando estas bandas, sacando las cabezas (lideres), pudiendo recabar información. Es una estrategia que ya ha tenido resultados concretos, gente que no solo está detenida, que no solo está procesada, sino que tiene condenas que son condenas bastante significativas", detalló la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

En opinión de la autoridad, esto demuestra que "están todas las instituciones del Estado en la misma línea de poder entregar mayor seguridad a la ciudadanía, y lo estamos demostrando".

En tanto, su par de La Araucanía, José Montalva, afirmó que en esa región -que tiene peores cifras que el Biobío- "mientras haya un solo hecho (de violencia), nosotros no vamos a estar satisfechos".

"Con los avances que hemos ido teniendo, nos va dando ciertas luces respecto a cuál es el camino que debemos seguir. Este es el camino, de coordinación. Tenemos un aumento del 200 por ciento de personas detenidas vinculadas a la violencia rural respecto a lo mismo del año pasado", valoró el delegado.

A esto sumó "una baja específica de hechos más graves, como son los atentados incendiarios".

"Tenemos, en el caso de Malleco, la provincia donde se da la mayor cantidad de hechos vinculados a la violencia rural, pero en particular el robo de vehículos, intimidación y con armas en sectores rurales asociados a violencia rural, tuvimos una baja de más del 40 por ciento", cerró Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter