Montes envió sus descargos a la acusación constitucional: "Es una respuesta muy sólida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Vivienda, a través de su abogado Pablo Ruiz-Tagle, hizo llegar anoche a la comisión revisora un documento de 175 páginas con su defensa.

La Sala de la Cámara Baja adelantó para el jueves 4 de enero la sesión para votar el libelo.

Montes envió sus descargos a la acusación constitucional:
 ATON (archivo)

En el entorno de Montes anticipan que la defensa podría deduciar la cuestión previa, para alegar cuestiones de forma de la acusación.

Llévatelo:

Poco antes de la medianoche, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), formuló -por escrito- sus descargos a la acusación constitucional impulsada en su contra por parte de la oposición, que apunta al rol del secretario como mandamás de la principal cartera de Gobierno que se ha visto implicada en el caso convenios.

Montes hizo llegar a la comisión revisora, a través de su defensor, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, un documento de 175 páginas con su contestación al libelo.

Lo confirmó esta mañana al encabezar, en la comuna de Lo Espejo, la ceremonia de instalación de la pimera piedra de un conjunto habitacional de 60 viviendas industrializadas.

"La respuesta tiene 175 páginas, y quien va a hacer la vocería es el abogado don Pablo Ruiz-Tagle, quien en las próxima horas va a anunciar la manera en que se va hacer. Es una respuesta muy sólida", afirmó Montes.

Aunque tenía 10 días para presentar su defensa desde que fue notificado el viernes pasado, el titular del Minvu concretó ese trámite en menos de una semana.

COMISIÓN INICIA ANÁLISIS DE ACUSACIÓN

La comisión ad hoc, de mayoría opositora, comenzaron a revisar la acusación este miércoles. La instancia está presidida por el diputado Víctor Pino (exPDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación), e integrada por Cristián Labbé (UDI), Natalia Romero (ind-UDI), Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista) y Emilia Nuyado (PS).

Sobre la presentación de la defensa, el diputado Pino indicó que "los tiempos se aceleraron porque el ministro Montes tenía 10 días de plazo máximo, que era hasta el 5 de enero, y él contestó hoy día 27 de diciembre, entonces al segundo día de haber sido emplazado. Nos parece que es una estrategia muy plausible, si son tiempo en los cuales mucha gente va a estar preocupada de otras cosas, principalmente por Año Nuevo, pero vamos a tomar las mejores decisiones".

"Si se aprueba o no, yo creo que da lo mismo las últimas cuatro acusaciones constitucionales, no fructificaron en la Cámara, pero ninguno de esos cuatro ministros se encuentra hoy día ejerciendo", añadió. 

Respecto a las sesiones, el parlamentario detalló que "vamos a sesionar mañana desde las 10.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, y posteriormente durante la tarde vamos a recibir también algunos invitados. Vamos a tener un receso el día viernes 29 (...) y retornaremos al trabajo de la comisión el día martes a partir de las 14.00 horas para dividir el bloque en dos: escucharemos a la parte acusatoria y también a la defensa del acusado. Y en el segundo bloque habrán cuatro invitados, dos de cada sector, para poder exponer y entregarnos sus distintas miradas en esta comisión".

En tanto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados adelantó para el próximo jueves 4 de enero la sesión para votar la acusación.

Desde el entorno del ministro anticipan que la defensa deducirá la cuestión previa, para alegar cuestiones de forma de la acusación, pues observan que se basa en el principio de responsabiidad objetiva, pese a que este tipo de procesos se funda en la responsabilidad subjetiva, es decir, en este caso el grado de diligencia del titular en sus acciones. 

"Yo voy a estar en el debate en Sala, junto al abogado en el momento de presentación del alegato", confirmó Montes, quien también valoró el apoyo recibido por el PS y reiteró que está de "ministro por el Plan de Emergencia Habitacional, por sacar adelante respuesta a la necesidad de vivienda de muchas familias en el país".

"Pero efectivamente, el PS ha estado desde el comienzo en esa actitud y el Presidente también lo ha manifestado con mucha claridad. 'Las últimas consecuencias', no sé bien exactamente qué significa porque las últimas consecuencias son muy largas. Entonces, todo va a depender de lo que él piensa. Yo creo que (el Presidente) está de acuerdo que siga", puntualizó el titular de Vivienda.

La acusación contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a Seremis del ramo respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.

DEBATE SOBRE LA ACUSACIÓN

Durante la jornada se registraron también debates en el marco de esta acusación, uno de ellos protagonizados por el diputado UDI Cristián Labbé - miembro de la comisión- y su par socialista Jaime Naranjo, que tiene derecho a voz pero no a voto en esta instancia.

"Hubo una comisión de investigadores en la Cámara y curiosamente en ninguna parte, como conclusión, señala que estos hechos daban méritos a una acusación constitucional", advirtió Naranjo.

Por su parte, Labbé afirmó que "cuando la comisión investigadora despachó su informe, le faltaba un antecedente importantísimo: la subsecretaria -cuando finalmente se termina filtrando su declaración a la Fiscalía- dice que el ministro Montes tenía los antecedentes de lo que estaba pasando su Ministerio".

En respuesta a esto, el diputado socialista aseguró que "ese informe en ninguna parte dice que hay irregularidades en la situación de Antofagasta, una prueba más de lo débil de la acusación constitucional".

"Le diría que el diputado Naranjo le bajara dos corcheas a sus intervenciones en el tono", se molestó el militante UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter