Nicolás Cataldo se convierte en el primer ministro de Educación comunista en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace casi un año suscitó críticas por sus tuits contra el rol de Carabineros en la Macrozona Sur, frustrando su llegada a la subsecretaría del Interior.

Con los meses logró acallar a sus opositores y hasta logró el apoyo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Nicolás Cataldo se convierte en el primer ministro de Educación comunista en Chile
 ATON
Llévatelo:

El exsubsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo (PC) asumió este miércoles como nuevo ministro de Educación en reemplazo del saliente Marco Antonio Ávila (Revolución Democrática).

Cataldo, quien se convierte en el primer militante comunista en llegar al Mineduc, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde formó parte de la Federación de Estudiantes.

Entre 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, y al comienzo del mandato de Gabriel Boric asumió como subsecretario de la misma cartera.

Sin embargo, en septiembre pasado se generó su primera polémica, luego que fuera sondeado como nuevo subsecretario del Interior, suscitando críticas de la oposición.

Esta situación se debió a antiguos tuits de 2011 de Cataldo en los que apuntaba con duras palabras contra Carabineros -institución con la que se debe trabajar en Interior-, e incluso uno de octubre del año pasado sobre la crisis en la Macrozona Sur, respecto a la cual usó la voz "wallmapu" e instaba a "distinguir delitos de la reivindicación de nuestros pueblos originarios y el conflicto con el Estado".

Ante esta polémica, Cataldo reemplazó a Miguel Crispi y asumió como subsecretario de Desarrollo Regional, donde posteriormente logró un sorpresivo apoyo: el de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien lo calificó como "una persona encantadora".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En tanto, su elección como nuevo jefe de cartera de Educación no cayó muy bien en la oposición, quienes han señalado que "faltaron cambios sustantivos" a la renovación del gabinete. Pues, su militancia en el Partido Comunista es el principal blanco de críticas, así como unos polémicos tuits de 2011 contra Carabineros, que en el ajuste ministerial de septiembre del año pasado frustraron su nombramiento en la Subsecretaría del Interior.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, arremetió con que "las palabras del Presidente Boric piden diálogos y acuerdos, pero sus decisiones ponen al Partido Comunista en la conducción real del Gobierno. Lo que es un contrasentido".

"Un ejemplo claro de esto, es el nombramiento de Nicolás Cataldo, como ministro de Educación. El historial del nuevo ministro nos dice que trata de una persona sin respeto alguno por la autoridad. Esto, particularmente, en Educación es francamente inaceptable y deja a las familias chilenas en la completa desesperanza de que los colegio y liceos vuelvan a ser un espacio seguro para sus niños".

A este rechazo se sumó el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, quien apuntó a que le exigirán disculpas al nuevo ministro de Educación por sus dichos contra la policía.

"Es la primera vez que un comunista está a cargo de esa cartera en la historia del país, y por tanto, nosotros vamos a pedir que parta dando disculpas respecto a sus dichos sobre Carabineros de Chile, porque nos parece grave y complejo que un ministro que fue duro y crítico ante el actuar de Carabineros, este hoy día como ministro de Estado".

A su vez, el diputado y subjefe de la bancada de Évopoli, Jorge Guzmán, opinó que el Gobierno "no ha entendido nada", y que "cambia un mal ministro (Marco Antonio Ávila) por uno que lo va hacer peor".

"Hoy la brecha de aprendizaje, la deserción escolar y la salud mental de los estudiantes debería ser la prioridad, y no la ideología del Partido Comunista que le ha hecho tanto daño a la educación en Chile", reprochó. 

"TIENE UN DOMINIO FUERTE DE LA MATERIA"

Ante las críticas y reacciones que ha recibido este reemplazo, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, defendió la trayectoria de su compañero de partido en Educación y apuntó que a nadie le molestaron los referidos tuits cuando fue subsecretario en el Mineduc, cargo que ejerció hasta que asumió en la Subdere.

"Me siento muy empatizado, muy satisfecho, muy contento por lo que él pueda aportar. Es una persona que tiene un dominio bastante fuerte de la materia en cuestión, él estudia, fue subsecretario, formó parte de los gabinetes en gobiernos anteriores, fue siempre su formación incluso como cuadro político, vinculado al tema de la educación", afirmó.

Y aseguró que "ha demostrado capacidades suficientes de articulador, de relacionado y de una capacidad de trabajo que es reconocida por todos".

Imagen foto_00000011
"Quienes ya me conocen a esta altura en el trabajo cotidiano, político y técnico, saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos nosotros, que es un estilo de trabajo amplio, con diversidad", dijo Cataldo tras asumir como ministro de Educación. Foto: ATON

CATALDO: "ESPERO QUE EDUCACIÓN NO SE CONVIERTA EN UNA TRINCHERA PARA LA OPOSICIÓN"

Por otro lado, Cataldo manifestó -en su primera rueda de prensa como ministro de Educación- que entre sus prioridades está el diálogo no sólo con los profesores, sino también con la oposición.

"Quienes ya me conocen a esta altura en el trabajo cotidiano, político y técnico, saben cuál es el estilo de trabajo que tenemos nosotros, que es un estilo de trabajo amplio, con diversidad. No tengo la costumbre de anular a mi adversario por sus ideas, sino que más bien espero construir en conjunto con ellos", aseveró en La Moneda. 

Agregó que "lo central para nosotros va a estar en la recuperación de aprendizaje; está en las brechas que se evidenciaron con los resultados del último Simce". 

Asimismo, espera que el Ministerio de Educación "no se convierta en una trinchera para la oposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter