Nuevamente una acusación constitucional fallida afirma a un ministro cuestionado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Carlos Montes tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas", dijo Gabriel Boric luego de que, "por quinta vez", fracasara un intento de juicio político contra miembros de su gabinete.

En el pasado superaron el mismo trance Izkia Siches, Giorgio Jackson, Marcela Ríos y Marco Antonio Ávila, aunque todos terminaron, más tarde, saliendo del Gobierno.

Nuevamente una acusación constitucional fallida afirma a un ministro cuestionado
 ATON (archivo)

Tras el rechazo de la acusación, el exsenador socialista dijo tener "las manos y la conciencia muy limpias".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric celebró que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la acusación constitucional presentada por bancadas de oposición en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, a propósito de su responsabilidad política en el caso convenios.

"Por quinta vez, una acusación constitucional contra un integrante de nuestro gobierno es desestimada", observó el Mandatario en una publicación en su cuenta de X, reiterando la confianza depositada en el secretario de Estado.

Tras abandonar la Sala, el ministro Montes dijo tener "las manos y la conciencia muy limpias: nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil probablemente", y recalcó que el documento "no tenía fundamento técnico ni político".

"Tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas en nuestro período. No hay tiempo que perder", cerró el Presidente Boric.

CINCO ACUSACIONES FRACASADAS

A la fecha, la oposición ha presentado cinco libelos contra ministros de la administración de Boric, y si bien ninguno ha prosperado, los cuatro interpelados anteriores sí abandonaron el Gobierno tiempo después.

El primer texto fue ingresado por el Partido Republicano sólo a cuatro meses de que iniciara el mandato, cuestionando el actuar "tardío" de la entonces titular de Interior, Izkia Siches, en la Macrozona Sur, y fue rechazado por la Cámara en julio de 2022. No obstante, fue reemplazada en el cargo por Carolina Tohá en el cambio de gabinete realizado tras el plebiscito de salida de septiembre de ese año.

En enero de 2023, la misma tienda presentó un libelo en contra del exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, acusando una deficiente gestión de su parte en materia de tierras indígenas y servicios locales de Niñez, así como un incumplimiento del principio de probidad dentro de la cartera, el cual también se cayó en la Cámara.

Los republicanos quisieron volver a acusar a Jackson en agosto, por su eventual participación en el mentado caso convenios, pero desistieron cuando el fundador de RD renunció al cargo.

En paralelo a la tramitación del libelo contra Jackson, bancadas de oposición presentaron un texto en contra de la renunciada ministra de Justicia, Marcela Ríos, objetando su rol en los indultos otorgados a "presos del estallido" por el Presidente Boric, que tampoco prosperó en la Cámara.

Finalmente, en junio del año pasado, el bloque opositor intentó sacar al entonces titular de Educación, Marco Antonio Ávila, argumentando una mala gestión en esa cartera, aunque la discusión estuvo marcada por la presunta homofobia de sus impulsores. Si bien el texto no avanzó al Senado, el militante de RD fue sustituido por Nicolás Cataldo en el cambio de gabinete de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter