Parlamentarios pedirán comisión investigadora por préstamo de Corfo al ministro Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jackson (RD) dijo que la acción busca que los grandes patrimonios "no utilicen la figura de una pyme" para acceder a este financiamiento.

El diputado Coloma (UDI) consideró una "chacra" la solicitud de esta instancia parlamentaria.

Parlamentarios pedirán comisión investigadora por préstamo de Corfo al ministro Larraín
 Agencia UNO

El ministro Larraín solicitó estos créditos en el año 2005.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición solicitarán la conformación de una comisión investigadora para aclarar si hubo ilegalidades en la adjudicación de un crédito de 20 millones de dólares de Corfo para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en 2005, para financiar un proyecto educacional.

El diputado de RD, Giorgio Jackson, sostuvo que se pedirá esta comisión investigadora para que "pueda despejar y hacer sugerencias de políticas públicas para que al final del día quienes más patrimonio tienen en Chile no utilicen la figura de una pyme para poder obtener cifras que superan los 20 millones de dólares en fondos Corfo, que creemos que no debiesen utilizarse de esa manera".

En tanto, el diputado comunista Daniel Núñez dijo que este caso sirve para ejemplificar la diferencia que tiene la reforma tributaria de Michelle Bachelet con la que quiere concretar el Gobierno.

"La pyme del señor Larraín con la reforma tributaria de Bachelet no puede tener beneficios tributarios. La pyme del señor Larraín con la reforma tributaria de Piñera y Larraín sí tiene beneficios tributarios, a mi me parece eso absolutamente cuestionable", dijo el legislador.

Corfo: Préstamo está dentro de la legalidad

Desde Corfo señalaron que lo realizado por Felipe Larraín está dentro del marco de la legalidad, como lo sostuvo el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel.

"Está dado en el marco de la legalidad, en un instrumento que existe en Corfo y que además el ministro participaba accesoriamente en el fondo como un director más. Lo relevante acá es si se hicieron las inversiones que correspondían, y se hicieron, pero no es un subsidio, no estaba orientado a ser un subsidio, sino que es una línea de crédito como muchos más que existen en capitales de riesgo y que queremos desarrollar con el Estado de Chile" .

El anuncio de esta comisión investigadora generó molestia en Chile Vamos y el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma tildó la situación como una "chacra".

"Considero que esta comisión investigadora es una verdadera 'chacra'. Las mismas personas que van a presentar la acusación investigadora señalan que no hay nada ilegal. Este fue un hecho que ocurrió en 2006, donde el ministro de Hacienda se desvinculó en 2010, antes de ser ministro incluso en el primer gobierno del Presidente Piñera", sostuvo.

La próxima semana la sala de la Cámara votará para decidir si se da luz verde o no a la comisión investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter