Partido Republicano bajará acusación constitucional tras renuncia de Giorgio Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aceptar la renuncia del exministro hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el Gobierno y para el país", dijeron.

La bancada de diputados manifestó que ahora deben "centrar el trabajo del Congreso en el avance de la agenda de seguridad, transparencia y reactivación económica".

Partido Republicano bajará acusación constitucional tras renuncia de Giorgio Jackson
 ATON
Llévatelo:

El Partido Republicano anunció que bajará la acusación constitucional en contra de Giorgio Jackson luego de que en la tarde de este viernes el exministro de Desarrollo Social presentara su renuncia al Presidente Gabriel Boric.

En una declaración pública, el partido manifestó que "no obstante considerar que existen méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro mediante el instrumento de la acusación constitucional, (...) consideramos que la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de aceptar la renuncia del exministro hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el Gobierno y para el país".

Como bancada, agregó el partido, "creemos que, en sede política, lo que corresponde ahora es centrar el trabajo del Congreso en el avance de la agenda de seguridad, transparencia y reactivación económica que son indispensables para sacar al país de la enorme crisis que vive".

"Como Partido Republicano seguiremos investigando y haciendo exigible las eventuales responsabilidades administrativas del exministro Jackson en la Contraloría, y penales, en la justicia para que las irregularidades que se han denunciado sean sancionadas y los responsables sean juzgados como corresponde", cierra el comunicado.

Jackson presentó, en la tarde de este viernes, su "renuncia indeclinable" a La Moenda manifestando que "doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy demanda y requiere. Se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él también así lo entendió".

Sobre las acusaciones, el ahora exministro manifestó su carta de renuncia que "desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto- absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito".

Imagen foto_00000012

MACAYA ESPERA TAMBIÉN UNA NUEVA "FORMA DE GOBERNAR"

La UDI había congelado hace un par de semanas las conversaciones políticas con el Gobierno, estableciendo como exigencia la salida de Jackson del gabinete para retomarlas.

Con la renuncia consumada, "nos parece que es una señal importante, veníamos solicitándolo hace muchas semanas como condición para restablecer el clima de diálogo, y es parte de lo que esperamos retomar", reaccionó el presidente gremialista, Javier Macaya.

"Pero -puntualizó el senador- no se trata sólo de un cambio de personas, sino de un cambio de manera de gobernar, de ideas que han sido equivocadas y además están absolutamente alejadas de lo que los chilenos piensan en pensiones, en impuestos. Esperamos un cambio de actitud, no sólo de rostros, sino también un cambio de ideas".

"ERA INSOSTENIBLE", AFIRMA CHAHUÁN

En tanto, el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, afirmó que "se hacía insostenible la presencia de Giorgio Jackson en el gabinete", y apuntó que, a partir de ahora, "tal como lo hemos venido planteado en Chile Vamos desde hace semanas, se requiere un punto de inflexión".

"Tenemos un Gobierno completamente paralizado. se requiere avanzar en política y en gestión. Esperamos también que esto acabe la táctica de denostar permanentemente a la oposición, y que en definitiva el Gobierno se aboque a las necesidades urgentes de los chilenos", emplazó.

"Pero también esperamos que comience una nueva etapa de colaboración del Gobierno con la Justicia, para que se llegue hasta las últimas consecuencias, para establecer las responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas-funcionarias", en el marco del caso convenio, concluyó.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, valoró que "el ministro Jackson haya dejado su cargo, haya puesto a disposición en forma indeclinable su renuncia, entendiendo que hace un gesto político importante, y que también espero que sea valorado por la derecha".

El diputado del PPD Raúl Soto, que pedía la salida del exministro, afirmó que su renuncia, "sin duda, era necesaria y la agradecemos porque ayuda a descomprimir el ambiente político, a hacer control de daños a propósito de los efectos políticos de la crisis de los convenios, y al mismo tiempo, para dar una señal de cambio de rumbo a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter