El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, atribuyó a los partidos y a los propios involucrados la principal responsabilidad en los cuestionados nombramientos de algunos de los futuros subsecretarios del Gobierno de Michelle Bachelet.
El dirigente comunista aseguró que no le otorga al círculo cercano a la Mandataria electa la mayor responsabilidad en esta polémica.
"Los partidos que hicieron las propuestas deberán ser los que primero salieran a la palestra a explicar. No le asigno responsabilidad en primer lugar al equipo que quedo a cargo por parte de la Presidenta, sino que a los partidos y a los propios involucrados", dijo Carmona.
El equipo que trabaja junto a la presidenta electa también recibió críticas de parte del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que fue un error no haber establecido una vocería mientras Bachelet estaba de vacaciones, posición que no compartió el presidente (s) del PPD, Alejandro Bahamondes, quien dijo que históricamente eso no lo ha hecho ningún Presidente.
"Ningún Gobierno electo ha tenido vocerías o tuvo vocerías. No las tuvo Ricardo Lagos, no las tuvo la propia Presidenta Bachelet en su anterior periodo, y es un ejercicio innecesario de hacer, la vida ha demostrado que no es fundamental tener vocería en este instante", dijo Bahamondes.
Nuevos nombramientos
En paralelo, el hasta el domingo presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que los partidos y el equipo de Michelle Bachelet trabajarán en las siguientes semanas para entregar los nombres de los próximos gobernadores, seremis, jefes de servicios y superintendentes.
"Lo que les corresponde a los partidos con el resto del equipo de Gobierno es terminar de hacer las designaciones que faltan y creo que eso va a concentrar gran parte de nuestra tarea, pero también las futuras autoridades tienen que ir empapándose de la agenda y los presupuestos (...) para que el 11 de marzo partamos con el trabajo en velocidad crucero y no tengamos que tener una marcha blanca los primeros meses", manifestó Chahín.
Otro de los temas que quedan por resolver en estas semanas previas al cambio de mando es el reemplazo de la senadora Ximena Rincón (DC), luego que fuera designada en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Este lunes se realizará una reunión de la directiva del partido, la que marcará el retorno a sus funciones del presidente de la colectividad, Ignacio Walker, cita en la que se propondrán nombres para ocupar el escaño que dejará disponible la aún senadora.