Presidente de Evópoli: Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín Matte comentó en Cooperativa la renuncia del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas.

"Debemos hacer un mea culpa todos aquellos que de alguna manera pudimos haber previsto esta situación", remarcó.

Presidente de Evópoli: Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda
 ATON

"Cuando se trata de violaciones en materia de derechos humanos debe existir una sola vara", sostuvo Hernán Larraín Matte.

Llévatelo:

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que "los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda" al comentar la polémica renuncia del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas, quien criticó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos al calificarlo como "un montaje".

Larraín sostuvo que "ese espacio está ahí y existe como un lugar para recordar lo que ocurrió en nuestro país, para dejar constancia de los testimonios de aquellos que sufrieron las violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado".

Sobre la postura de quienes piden que el citado museo incluya el contexto que llevó a las violaciones a los derechos humanos, el presidente de Evópoli remarcó que "yo no comparto esta perspectiva de derecha e izquierda respecto a este debate. Hay una cuestión mucho más profunda y esto habla de una sociedad que tiene memoria y está muy atenta respecto de cómo se tratan estas cuestiones políticamente".

Larraín destacó que "los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda, son una avance civilizatorio y debemos tener el mismo estándar, entonces, no caben contextos ni con Venezuela, ni con Nicaragua, ni con Cuba, ni con Chile. Debemos ser exigentes con todas y no hacer distinciones ni contextualizaciones con ninguna. Cuando se trata de violaciones en materia de derechos humanos debe existir una sola vara".

"Hay una responsabilidad política en La Moneda"

Frente a las responsabilidades políticas frente a la fracasada designación de Rojas, Larraín Matte apuntó que "debemos hacer un mea culpa todos aquellos que de alguna manera pudimos haber previsto esta situación, personalmente no leí ese libro pero intuyo que hay una responsabilidad. Lo importante es que se identificó un error, se ratificó ese error y el propio Mauricio Rojas fue quien renunció y cuestionó sus propias posiciones".

"Por supuesto que hay una responsabilidad política, y esa responsabilidad política está en La Moneda y uno puede ir y hacer una apreciación al respecto, no quiero evitar responsabilidades, aquí parto por decir que hubo un error y los gobiernos cometen errores, eso es normal, es natural, lo importante es identificarlos, reconocerlos, abordar la naturaleza del error y luego corregirlos", agregó.

Lo de Ampuero "es de una naturaleza totalmente distinta"

El presidente de Evópoli también comentó la situación del canciller Roberto Ampuero, quien tildó como "Museo de la mala memoria" al recinto enclavado en la comuna de Santiago, afirmando que este caso "es de una naturaleza totalmente distinta".

Lo de Roberto Ampuero "es de una naturaleza totalmente distinta a lo señalado por Mauricio Rojas. Él hace un análisis que está dentro del espacio de lo opinable y debatible respecto de cuántas memorias existen en ese museo, pero en ningún caso se acerca a lo que señaló Mauricio Rojas, en el sentido de que aquí habría un montaje".

"Es muy distinto lo señalado por Mauricio Rojas y creo que es una crítica que abrió un debate muy legítimo, pero creo que debemos ser, con el mismo rigor, muy precisos en que lo de Roberto Ampuero es una cosa acotada y bastante debatible", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter