Presidente Piñera pidió a sus ministros "cautela y prudencia en sus palabras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reconoció que "se cometieron errores circunstanciales, de formas, de declaraciones".

Respecto a Varela, Piñera dijo que "los periodistas, sobre todo a estos pajaritos nuevos, los andan buscando para provocarlos".

Presidente Piñera pidió a sus ministros
Llévatelo:

Luego de las últimas polémicas generadas en el propio Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que hubo "errores circunstanciales" por lo que le solicitó a su gabinete "cautela y prudencia en sus palabras".

Entre los más comentados estuvo el error del ministro de Salud al entregar las cifras sobre el VIH, la polémica declaración del titular de Educación sobre los condones de sus hijos y la decisión de Presidencia de comprar un Lexus de 70 millones.

Al respecto, el Mandatario reconoció a El Mercurio que "se cometieron errores circunstanciales, de formas, de declaraciones. Y le puedo asegurar que hemos tomado todas las medidas para hacer nuestro mejor esfuerzo para evitarlos a futuro".

"Gobernar -añadió- siempre fue muy difícil y muchas veces es muy ingrato e incomprendido. Pero puedo asegurar una cosa: La línea gruesa de nuestro Gobierno, las líneas matrices de nuestra misión y programa y nuestra carta de navegación están firmes y claras, y todo el Gobierno está trabajando en esa dirección".

"Todos, incluso los más experimentados, cometen errores en la vida. Errar es humno. Perdonar es divino", puntualizó el Presidente quien agregó que le "he pedido a todos los ministros que sean muy responsables y muy prudentes en sus palabras, en sus actitudes, en sus acciones".

"Pajaritos nuevos"

Respecto a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela y si le pidió prudencia, el Presidente dijo que "les he pedido a todos los mis ministros, y se lo pedí desde el primer día".

"Muchos de los ministros tenían gran trayectoria, capacidad y experiencia, pero no en el sector público (...). Por eso que desde el primer día yo les planteé que actuaran con la mayor responsabilidad y prudencia posible en sus palabras, sus acciones y en sus actitudes".

"Pero las buenas noticias no son noticias y los periodistas, sobre todo a estos pajaritos nuevos, los andan buscando para provocarlos", sostuvo Piñera quien acotó que "la prensa cumple su labor, pero andan buscando a los ministros para provocar conflicto, discrepancias".

"Tuve que convencer a Pablo para que fuera embajador"

 

Imagen foto_00000016
El sábado, Sebastián Piñera declinó la designación de su hermano debido a los plazos de Contraloría para definir si hubo nepotismo. (Foto: Presidencia)

 

En cuanto a la designación de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina -la que finalmente desistió- el Mandatario remarcó que lo nombró "no porque fuera mi hermano; al revés, tuve que convencerlo porque pensé que tenía todas las condiciones para ser un buen embajador".

"Varias personas me recomendaron este nombramiento y por supuesto que lo analizamos y la decisión final la tomé yo y asumo toda la responabilidad", puntualizó.

La compra del Lexus

En esa línea, comentó la decisión de comprar el Lexus. Piñera explicó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se aprobó por unanimidad, en la Ley de Presupuesto, cambiar el vehículo del Presidente de la República debido a que "técnicamente capotó. No está operativo".

"¿Qué hice yo frente a esa situación?", relató Piñera, "he utilizado mi propio automóvil, de forma gratuita naturalmente, desde que asumí la Presidencia. Las personas que están a cargo de esto ejecutaron el presupuesto y pusieron una orden de compra", sin embargo, luego fue objetada porque "quiero inculcar y predicar con el ejemplo un espíritu y una voluntad de austeridad en todas las esferas del Gobierno".

El Mandatario agregó que dio "instrucciones para entregar como préstamo gratuito mi propio automóvil. Lo mismo voy a hacer con el de mi mujer porque queremos dar muestras y señales claras de austeridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter