Se cayó la interpelación al ministro Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renovación Nacional no dio las firmas para interpelar al secretario de Interior.

El diputado UDI Gustavo Hasbún sería el encargado de llevar la ofensiva.

Se cayó la interpelación al ministro Fernández
Llévatelo:

Finalmente se cayó la interpelación que realizaría Chile Vamos al ministro del InteriorMario Fernández, debido a que Renovación Nacional decidió no sumarse a la iniciativa impulsada por la UDI.

La interpelación iba a estar a cargo del diputado por La Florida Gustavo Hasbún, candidato al Senado por La Araucanía, quien hasta ayer martes aseguraba que estaban las firmas.

La UDI quería interpelar a Fernández, por tercera vez en este Gobierno, por la decisión de La Moneda de recalificar el delito antiterrorista a los comuneros en huelga de hambre.

El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, explicó que "en el actual estado de crisis en que está el Gobierno, radicada en el Ministerio del Interior, no resulta prudente la interpelación. Debemos, primeramente, tener certeza de que el Gobierno va a confirmar o remover al subsecretario y al ministro del Interior".

"En este momento de inestabilidad del gabinete y del equipo político decidimos posponer una iniciativa como la interpelación y requerir que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia cite al señor ministro para que explique las confusiones del Gobierno y la situación del subsecretario del Interior", agregó el diputado.

En un inicio, Chile Vamos quería realizar una acusación constitucional contra el ministro, pero desde un principio no hubo consenso en el bloque opositor.

UDI reconoce complejidad

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseveró que "no corresponde el entrar en estas disputas, estamos en una situación compleja. Hay que pedirle explicaciones al Gobierno y por lo tanto estamos conversando con Renovación Nacional para ver la forma de superar este impasse".

"No corresponde que un partido vete al otro en torno a quien va a realizar una determinada interpelación", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), planteó que "lo que queda claro en esta situación puntual que estamos viviendo hoy día es que la derecha no utiliza los instrumentos constitucionales con el propósito de dar mayor transparencia al país sobre materia determinada, sino que los utiliza según su conveniencia en carácter político y eso no es estar a la altura del Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter