Senador Castro: Me parece correcto y necesario que se haga un cambio de gabinete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuera de alivianar un "momento difícil", el socialista valoró en Cooperativa que se conforme un "elenco nuevo" para el diálogo con la oposición.

El parlamentario espera que también sea útil para enfrentar "la segunda etapa del periodo y todos los problemas de seguridad y de corrupción".

Senador Castro: Me parece correcto y necesario que se haga un cambio de gabinete
 ATON (archivo)

De todos modos, Castro destacó que la renuncia de Giorgio Jackson "descomprimió sobre todo la guerrilla que la oposición tenía de emplazamientos hacia el Gobierno".

Llévatelo:

Entre rumores de un nuevo cambio de gabinete, el senador socialista Juan Luis Castro consideró que esta medida es "correcta", debido a la crisis que gatilló en el Gobierno la investigación de presuntas irregularidades en traspasos de recursos públicos hacia fundaciones de varias regiones.

Si bien estimó que la renuncia de Giorgio Jackson "ha ayudado a descomprimir ese escenario", planteó en El Diario de Cooperativa que "ahora lo que se requiere es unidad de propósito, vale decir, ir al combate de los grandes problemas, como son la seguridad pública, las grandes reformas y el control de daños -por cierto- de lo que ha sido el caso fundaciones".

En esa línea, opinó que "es necesario y me parece correcto que se tome una medida de ajuste en este minuto en que están las cosas difíciles, que permita que el diálogo con la oposición también se haga con elencos nuevos. No sé la magnitud que va a tener este ajuste de gabinete, pero siempre es el camino que tiene el gobernante para poder diseñar equipos y hojas de ruta que puedan salir de momentos difíciles".

Castro agregó que "es un punto nuevo de inflexión, que además de la salida del exministro Jackson -que descomprimió en un minuto muchas cosas, sobre todo en la guerrilla que la oposición tenía de emplazamientos hacia el Gobierno- va a ayudar en distintas carteras".

"No sé las que van a ser tocadas en este ajuste, que puede que sea hoy, pero creo que es un momento necesario, y tiene que ir acompañado de un doble diseño: ver cómo se enfrenta el Gobierno a destrabar las reformas sociales, y también cómo se hace camino para la segunda etapa del periodo y todos los problemas de seguridad y de corrupción", insistió.

Respecto de las críticas cruzadas entre sus camaradas Fidel Espinoza y Jaime Naranjo por el manejo del Ejecutivo, el senador sostuvo que es "muy desafortunado (...) porque creo que el PS tiene una responsabilidad superior, no por arrogancia, sino porque la influencia que ha adquirido en el Gobierno ha ido creciendo", y espera que la situación en la interna se solucione en vista de la contingencia, donde "lo más relevante es que el Gobierno salga de un momento adverso".

SISTEMA DE SALUD COMPLEMENTARIO

Por otro lado, y tras la nueva determinación de la Corte Suprema para las isapres, el también presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que "hemos llegado a un punto en donde, ya pasado lo judicial que tiene que implementarse, debemos pensar qué va a pasar en nuestro país con la complementariedad del mundo de la atención privada con el mundo público".

Para eso, espera que la ley corta que aplicará el fallo del máximo tribunal sobre la tabla de factores allane el camino hacia una reforma del sistema de salud, y reiteró que según sus cálculos, la primera norma debería estar despachada al 30 de noviembre.

Castro prevé que el comienzo de la reforma "podría darse durante este periodo de Gobierno; probablemente no el término, pero sí el inicio en cuanto a que tiene que haber un modelo de transición a lo menos en esta etapa (...) para pasar luego a un modelo en que tengamos, en el mediano plazo, un Fonasa con una modalidad complementaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter