Sename: Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ministra Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sala de la Cámara Baja acogió la "cuestión previa" argumentada por la defensa de la secretaria de Estado.

Sename: Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra ministra Blanco
 AGENCIA UNO
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados acogió la "cuestión previa" argumentada por la defensa de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y dio como no presentada la acusación constitucional contra la secretaria de Estado por la crisis que se vive al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras conocerse este resultado, por 67 votos en contra contra 43 a favor, el independiente René Saffirio, quien impulsó este libelo, lamentó que "los partidos de la Nueva Mayoría bloquearon la responsabilidad política de la ministra de Justicia y dieron la espalda a más de 200 mil niños que año a año son atendidos por el Sename".

El parlamentario sostuvo ante la prensa que "es un día triste para el país, están felices las redes de pedofilia que funcionan al interior del Sename, están felices los golpeadores que afectan la integridad física y emocional de los niños del Sename".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo que "es una gran pérdida de la posibilidad de discutir a fondo un problema que hoy día nos tiene a todos imbuidos en una gestión por el Sename, donde hay una ministra que claramente no ha hecho las cosas bien, pero esa discusión se privó".

Por su parte, Ramón Farías (PPD) aseveró que "la Cámara de Diputados ha decidido hacer una comisión investigadora, la cual me tocó presidir, respecto a los problemas que el Sename tiene y es allí donde se debe investigar y saber las cosas que efectivamente están ocurriendo y que han ocurrido en el Sename".

Blanco valoró decisión

En tanto, la ministra de Justicia se mostró "agradecida del apoyo que ha dado el Congreso, agradecida de la Nueva Mayoría que ha permitido que podamos reflejar con hechos y que hayan permitido confirmar lo que hemos venido haciendo desde que nos ha tocado asumir como cartera de Ministerio de Justicia".

"La evidencia de los hechos, de las tareas que hemos realizado han sido contundentes y, en ese sentido, hemos podido rechazar esta acusación", añadió Blanco.

La acusación impulsada por el diputado Saffirio ya había sido rechazada en la comisión ad-hoc y en su exposición ante la Sala, el abogado Jorge Correa Sutil, quien defiendió a la ministra Blanco, manifestó que no había claridad por los hechos por los cuales se acusaba a la ministra.

Debido a ello, el profesional solicitó que se acogiera la cuestión previa y se tuviera por no presentado el libelo acusatorio, lo que fue respaldado por los legisladores de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter