Sofocado por el caso convenios, Giorgio Jackson renunció al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile está cansado de vernos pelear", dijo el ahora exministro al explicar los motivos de su salida, que reflexionó tras "semanas difíciles en medio de mentiras" hacia su figura.

Desde La Moneda y solo, Jackson expresó que da "un paso al costado tras constatar que mi presencia ha sido usada por la oposición como una excusa para no avanzar en los acuerdos".

Sofocado por el caso convenios, Giorgio Jackson renunció al Gobierno

"Ahora, en mi rol de ciudadano, voy a emprender todas las acciones necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias, y se revelen como tales", advirtió.

Llévatelo:

Con el riesgo latente de enfrentar una acusación constitucional y ya sofocado por el caso convenios, Giorgio Jackson presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social, la que fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric tras reunirse esta tarde en La Moneda.

Luego de conversar con el Mandatario, anunció en una conferencia de prensa en Palacio, que enfrentó solo y respondiendo tres preguntas, su decisión de renunciar "de forma indeclinable".

"Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constatar que Chile está cansado de vernos pelear, de que existan excusas para poder avanzar" en las distitnas reformas que propone el Gobierno, explicó.

La figura del ahora exministro se vio empañada principalmente por la vinculación de Revolución Democrática en el escándalo por eventuales irregularidades en convenios que firmó el Estado con organizaciones del partido, fundado por Jackson.

El caso es investigado por el Ministerio Públcio donde el exdiputado podría ser citado a declarar. Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, en tanto, se dará inicio a una comisión investigadora.

A ello se suma el anuncio del Partido Republicano de presentar una acusación constitucional en contra de Jackson, y que la UDI había dicho que apoyaría a si es que el exlíder estudiantil continuaba en el Gobierno. Sin embargo, una vez fue confirmada la renuncia, la bancada de Republicanos comunicó que desistirá del libelo.

Todo esto ocurre cuando La Moneda intenta facilitar el diálogo político para lograr sacar adelante dos de sus principales programas de Gobierno, para los que necesita votos de la oposición: El pacto fiscal y la reforma previsional.

De hecho, la tienda gremialista congeló hace un par de semanas los diálogos políticos con el Gobierno y se bajó de la mesa técnica por la reforma de pensiones que trabajaba entonces, postura que advirtió que mantendría mientras Jackson no saliera del gabinete. Esto, luego del robo que afectó la noche del 19 de julio a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social que éste encabezaba hasta hoy.

"Particularmente doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy demanda y requiere. Se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él también así lo entendió", expresó Jackson en La Moneda.

Ahora que deja el Gobierno, emplazó que "ya no hay más excusas: estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social, en mejorar las pensiones; espero que esta renuncia contribuya a un acuerdo, que la oposición se siente a la mesa (...) le toca poner de su cosecha".

"SEMANAS DE MENTIRAS, INJURIAS Y CALUMNIAS"

En el punto de prensa, Jackson agradeció la confianza del Presidente Boric y también a sus pares del gabinete, "en quienes vi mucho respaldo, señales de apoyo durante las últimas semanas, que han sido difíciles en medio de diversas mentiras, y hasta calumnias que se han mencionado en mi contra".

Deploró que ha habido en su contra "actos de tamaña injusticia, como la mentira o la simplista asociatividad para generar daño, y la difamación de aquello, el coro de críticas que injustamente trataban de sindicarme, sin ninguna prueba, y asociarme a gravísimos casos de corrupción, o incluso al robo de computadores que tuvo el Ministerio de Desarrollo Social".

Apuntó a aquellas voces de la oposición, y algunas del oficialismo, que lo han señalado en medio del caso convenios por haber sido el fundador de RD; y la carta enviada al Mandatario por la bancada de diputados de la UDI en que, tras el robo al mideso plantearon su "sospecha, estupor e, incluso, desconfianza" y opinaron que "resulta absolutamente inevitable relacionar" ese hecho con la referida trama de corrupción.

En esa línea, comentó que "cuando se cometen tales actos de injusticia, uno reflexiona si vale la pena dar el brazo a torcer, pero llega un punto donde se transforma en una especie de verdad; en ese sentido, cada acción que uno emprenda puede contribuir con el clima político, y en mi caso, creo que esta renuncia puede contribuir en esa línea".

Con todo, "ahora, en mi rol de ciudadano, por cierto que voy a emprender todas las acciones necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias, y se revelen como tales", advirtió, aunque sin especificar si presentará querellas.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, asumirá en lo inmediato como la ministra de Desarrollo Social subrogante, a la espera de que el Presidente Boric confirme al nuevo titular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter