La bancada de diputados UDI continúa trabajando previo a la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para la que necesitarán el apoyo de los independientes.
Durante este lunes, los parlamentarios anunciaron que a más tardar el viernes será presentada la acusación centrada en el no dar cumplimiento de leyes relacionadas con el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El diputado Gustavo Hasbún comentó que "lo que pasa es que aquí la causal mayor tiene que ver con faltas relacionadas tanto con la probidad administrativa como también a temas relacionados directamente con faltas que estarían afectando a la Constitución y a las leyes".
Por su parte, Marcela Sabat (RN) afirmó que "esta acusación debe ser junto a los diputados independientes y el diputado que la anunció el día de la interpelación, en particular el diputado Saffirio, para que formulemos los antecedentes que se configuren desde esa premisa".
Sin embargo, esta petición ya fue rechazada por Karla Rubilar, quien comentó que "por lo menos conmigo Chile Vamos no puede contar para una acusación constitucional porque yo sabía que esto iba a terminar en un show, es lo que hemos visto en el último tiempo".
"Lamentablemente tampoco uno consigue muchas cosas cuando uno realiza interpelaciones y acusaciones constitucionales, lo dice alguien que impulsó interpelaciones y acusaciones, o sea hago un mea culpa al respecto de que finalmente las situaciones no cambian, es cosa de ver como está Salud hoy día y nosotros ya ejercimos todas las acciones", aseguró.
Silber critica acusación
El diputado Gabriel Silber (DC) respondió a la oposición, indicando que "más bien hay un afán de ser oposición, más bien de sacar ministros más que efectivamente cambiar cosas en las cuales hay conciencia, también en este caso un amplio acuerdo respecto de los cambios que tenemos que hacer en Gendarmería como Sename".
"Para eso yo hubiese esperado el término de las comisiones investigadoras", añadió.
La ministra Blanco también se refirió a la ofensiva de la UDI, destacando que "más allá de estas facultades que son legítimas y constitucionales, y nosotros asistiremos por cierto cumpliendo también esa obligación, la invitación es a que también demos respuestas a esas demandas".