UDI pide cambio de gabinete: En el primer tiempo el equipo jugó mal

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De cara a la segunda mitad del Gobierno de Boric, Javier Macaya advirtió que algunos ministros parecen estar "con la cabeza puesta en ser candidatos el próximo año".

Afirmó que un ajuste facilitaría el diálogo con la oposición, pero la timonel PS, Paulina Vodanovic, contestó que ello no ha ocurrido en las ocasiones anteriores.

UDI pide cambio de gabinete: En el primer tiempo el equipo jugó mal
 ATON (archivo)

"Cuando un equipo funciona mal, evidentemente el director técnico debe hacer cambios", insistió el senador gremialista.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, sugirió que para viabilizar los acuerdos que impulsen las reformas claves del Gobierno de Gabriel Boric, el Mandatario debe implementar un cambio de gabinete en esta nueva etapa.

"Cuando es la oposición la que pide los cambios de gabinete, generalmente no es escuchada, pero hay que reconocer que el equipo está funcionando mal. O sea, evidentemente el director técnico, cuando un equipo funciona mal, debe hacer cambios", planteó el senador.

Macaya además deslizó que tales modificaciones corresponden, "sobre todo, si algunos de sus jugadores quizás están con la cabeza puesta en que el próximo año van a ser candidatos al Congreso, y están mirando hacia ese objetivo".

"Por tanto, quizás puede ser una buena oportunidad pensar en hacer los ajustes necesarios de cara a este segundo tiempo, cuando en el primer tiempo no se ha jugado bien este partido", cerró el parlamentario.

PORTAZO OFICIALISTA

Ante esta propuesta, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, acusó que "la derecha no ha dado muestras de que se abra el diálogo una vez que hay cambio de gabinete, esto ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Así que mi petición sería que dejen que el Presidente organice su gabinete".

"No veo cómo que el Presidente ceda más serviría de algo", coincidió la diputada frenteamplista Consuelo Veloso, acotando que ambas partes "tienen que seguir dialogando, pero la oposición tiene que dar explicaciones a la ciudadanía de por qué no se sienta a la mesa a conversar, más que seguir exigiéndole cosas al Presidente de la República".

La legisladora enfatizó que "cada uno cumple con su rol y los parlamentarios, sea el senador Macaya o cualquiera, tenemos que dar leyes al país. Y si no se las estamos dando, entonces ellos le están fallando a la gente que los eligió. No tiene nada que ver el Presidente".

Personeros de La Moneda apuntaron a la derecha como la principal "piedra de tope" para el avance del programa. "Para que los países para progresen, se necesitan buenos gobiernos y buenas oposiciones", dijo el ministro de la Segpred, Álvaro Elizalde (PS).

BORIC INSISTE: "EL PAÍS SEGUIRÁ MEJORANDO"

Por su parte, el Presidente Boric, que continúa su gira por la Región del Maule este martes, mantiene una mirada optimista para este tercer año de mandato, y llamó a dejar las diferencias políticas de lado para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Tras la entrega de un complejo habitacional en Linares, el Jefe de Gobierno reiteró que "han sido años difíciles los últimos que ha vivido nuestro país: años de mucho desencuentro entre la sociedad, entre la política, de muchas discusiones, de tragedias importantes naturales y también de la pandemia, que nos afectó a todos".

"Pero hoy, chilenos y chilenas, estamos volviendo a crecer, hemos logrado aumentar el sueldo mínimo, la salud pública es gratuita. Hay muchos desafíos pendientes, pero yo les digo que nuestro país va a mejorar y seguir mejorando", aseguró el Mandatario.

"En los temas donde podemos mejorar la calidad de vida de las personas no hay diferencias políticas. Tenemos que trabajar todos juntos para que tengan una mejor vivienda, seamos de izquierda, de derecha o de centro, tenemos que trabajar todos juntos para que los chilenos y chilenas tengan mejores pensiones, para que tengan una mejor educación y para que tengan más seguridad", sostuvo el Presidente.

Boric añadió que "quienes estamos en política y a quienes nos han elegido para ser sus representantes tenemos que ser capaces de unirnos y dejar las peleas de lado".

REGRESO A SANTIAGO

Por otra parte, Presidencia confirmó que Boric "retornará a Santiago para una actividad de carácter reservado" en esta jornada, antes de viajar nuevamente a Curicó este miércoles, donde dará una entrevista a una radio local en horas de la mañana.

Ha trascendido que en la capital participará de una conmemoración por los 50 años de la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, que probablemente se llevará a cabo en el Museo de la Memoria.

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, destacó que es "bueno que el Presidente hace este gesto a la expresidenta Bachelet, que insisto, creo que Bachelet es hoy día sin duda la figura que al mundo de la centroizquierda y al mundo de la izquierda la puede representar de mejor forma en una probable contienda electoral frente a Evelyn Matthei".

"Ya la derrotó, sabe cómo enfrentarla. Bachelet no solo tiene el cariño de la gente, sino que es capaz de unir voluntades de distintos sectores políticos para darle a los chilenos y chilenas una mejor vida, más futuro, pero también para derrotar a la derecha", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter