Vallejo califica la acusación constitucional como "una señal política que daña la sana convivencia democrática"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera afirmó que el anunciado libelo en contra de Giorgio Jackson deteriora las instituciones democráticas y el diálogo político.

Lo atribuyó un afán, más que de velar por la probidad, de "obstaculizar los debates sustantivos" en materia de pensiones e impuestos.

Vallejo califica la acusación constitucional como
 ATON (archivo)

"La lógica de la vendetta, de la pasada de cuentas, tiene límites", fustigó la ministra PC, que como diputada votó a favor las acusaciones presentadas contra Sebastián Piñera y varios de sus ministros.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó inquietud ante la "señal política" que transmite la acusación constitucional anunciada este martes por la derecha en contra de Giorgio Jackson; la segunda desde que es ministro de Desarrollo Social, esta vez vinculada con el caso convenios.

La acción fue confirmada esta tarde por el Partido Republicano y, en cuestión de pocas horas, toda la derecha se cuadró para votarla a favor una vez presentada.

"Nos preocupa la señal política que a estas alturas se insiste en dar: una señal que daña nuestras instituciones democráticas, el diálogo político y también nuestra sana convivencia democrática", dijo Vallejo desde La Moneda.

A la vez, reprochó que "se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin fundamentos, y luego improvisarlos en el camino", lo cual -observó- "no ha sido recurrente en la historia de nuestro país".

Respecto a la oferta de RN de que si Jackson abandona el gabinete de aquí al lunes -cuando el libelo será ingresado- podrían no apoyar esta acción, Vallejo aseveró que "la permanencia de los ministros de Estado no depende del chantaje de una acusación constitucional", y apuntó que "la lógica de la vendetta, de la pasada de cuentas, tiene límites".

MANIOBRAS PARA OBSTACULIZAR LAS REFORMAS

La ministra también acusó que "lo que está detrás de esto no tiene que ver con la probidad, o con un ministro que se ha transformado en el chivo expiatorio, al cual se le endosan de manera improvisada responsabilidades que no tiene. Tiene que ver con presentar de manera reiterada acusaciones constitucionales contra ministros para obstaculizar los debates sustantivos que requiere nuestro país".

De todos modos, "queremos decir a la ciudadanía que a pesar de este nuevo intento de dividir en vez de unir, de gastar energía valiosa (...) para golpear al que está al frente (...) nuestro Gobierno -y que quede muy claro- no va a renunciar a aumentar las pensiones, al diálogo ni a la posibilidad de construir acuerdos".

Además, hizo un llamado a que las fuerzas oficialistas se ordenen y eviten declaraciones confrontacionales, pues aquello no ayuda al avance de la agenda del Ejecutivo, de acuerdo a la vocera.

Según los registros de la Cámara, en su tiempo como diputados, tanto los ministros Jackson y Vallejo como el Presidente Gabriel Boric votaron a favor de las acusaciones contra el expresidente Sebastián Piñera; los extitulares del Interior, Andrés Chadwick y Víctor Pérez; de Educación, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa, y del exministro de Salud Jaime Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter