Viaje de Felipe Larraín será investigado por Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa por malversación de caudales públicos quedó en manos de la unidad que dirige la persecutora Ximena Chong.

El ministro de Hacienda informó que devolverá un millón 792 mil pesos, cifra que, asegura, fue la que asumió la subsecretaría del ramo.

Viaje de Felipe Larraín será investigado por Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte
Llévatelo:

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, dirigida por la persecutora Ximena Chong, investigará la querella por malversación de caudales públicos contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La decisión la adoptó el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, luego de que se acogiera a trámite el libelo presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, también conocido por su labor de activista medioambiental.

La controversia fue originada por el viaje del ministro Larraín a una actividad de ex alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que fue financiado con platas públicas.

Entre las diligencias que podría realizar el equipo encabezado por Chong -que investiga, entre otros, el caso Corpesca- está interrogar a Larraín y ordenar acciones a la Policía de Investigaciones.

Reembolso

A través de una declaración difundida esta tarde, el titular de Hacienda insistió en que actuó "correctamente" en lo relativo a este viaje, sin perjuicio de lo cual hará reembolso de un millón 700 mil pesos que el Fisco gastó.

"La U. de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930", detalla el escrito.

"Habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita", dice Larraín.

"Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público. Sin embargo, considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor", dice Larraín, que denuncia la "distorsión de los hechos" debida a "pequeños intereses políticos".

"Espero tranquilo el dictamen de Contraloría. También espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile", finaliza la nota (ver archivo adjunto).

Gobierno valoró gesto

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el gesto del titular de Hacienda, indicando que Larraín "ha reintegrado todos los dineros que estuvieron comprometidos en dicho viaje, con lo cual demuestra su buena fe, su buena intención, para efecto de que nadie pueda intentar acusarlo o intentar malinterpretarlo en su acción que desarrolló como ministro de Hacienda en EE.UU.

"No tenemos ningún temor a ninguna fiscalización, si se trata por parte de una fiscalía, que cumple con su deber, o de la Contraloría, que cumple con su deber, resguardando la legalidad de todos los actos publico. Somos un Gobierno que queremos ser fiscalizados", afirmó. 

PS: "El ministro salió pillado"

Ante este anuncio, el diputado Leonardo Soto (PS) recalcó que Larraín "sabe que lo sorprendimos en un acto ilegal (...) si devuelve dinero es porque teníamos razón".

"Yo creo que el ministro salió pillado, diga lo que diga. Ha dado bastantes excusas y justificaciones", aseveró.

Para Soto, "lo que queda claro es que él devuelve los dineros que extrajo del Ministerio de Hacienda para este viaje privado, los devuelve en parte con lo que le devuelve o le remite el centro de ex alumnos de Harvard y también de su propio bolsillo reintegra las platas".

"Eso es un reconocimiento claro de que teníamos la razón y que él fue pillado en una falta a la probidad grave", añadió.

En contraste, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "era un tema personal del ministro de Hacienda, que por lo mismo él decide resolverlo y terminarlo de raíz. Creo que es la situación correcta, algo muy distinto por ejemplo a lo que vimos con lo que fue el viaje de la Presidenta Bachelet a Brasil, donde fue a ver un partido en un avión de todos y hasta donde tengo entendido no restituyó ni un peso".

Se esperaba que el Presidente Sebastián Piñera firmara un decreto sobre este tema, decisión que finalmente fue desechada por el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter