El ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que es el actual "contexto político" el que justifica la renuncia del ministro Teodoro Ribera, quien estaba salpicado por el escándalo de las acreditaciones y las acusaciones de conflicto de interés.
"Acá han existido actos de imprudencia, han existido errores y él ha estimado, Teodoro Ribera, que dada la situación pública en la que estaba involucrado y él no quiere involucrar en esto ni al Gobierno ni a su Presidente", pero es "un hombre intachable" y una persona "muy querida y respetada en su partido", afirmó Pérez.
"Acá no hubo ninguna comisión de delito ni hecho ilícito", y su salida, en ese sentido, para también por darle la posibilidad de que "él tenga libertad para emprender acciones legales ante esta situación", que considera injusta, explicó la ex intendenta.
Agregó que se explica la molestia de RN por su salida: "El dolor y la molestia cuando hay una persona como Teodoro Ribera quien tiene que dar este paso y este paso es aceptado por el Gobierno, se justifica por lo que él significa en Renovación Nacional. Pero Renovación Nacional a través de su presidente, Carlos Larraín, tienen claro que esta es una decisión del Presidente de la República".
La vocera agregó que asumirá como ministra interina la actual subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.
No hay fecha establecida para que el Presidente Piñera defina al o la ministra definitiva, aunque es probable que la propia Patricia Pérez sea ratificada como tal.
Beyer: Si hay faltas se investigarán
Sobre la salida de Ribera fue consultado también el titular del Mineduc, Harald Beyer, que indicó -al igual que Pérez- que no se ha establecido ningún comportamiento ilícito del ahora ex ministro.
"Nosotros hemos dicho que cada vez que la Justicia establezca una falta en un procedimiento, a nosotros nos corresponde investigar. En este momento la Justicia no ha establecido ninguna falta en esta dimensión, pero si, eventualmente, en el futuro existiese, nos corresponde a nosotros proceder", dio Beyer.
"Nosotros pedimos a la Fiscalía toda la documentación del caso para, si encontramos alguna situación que amerite investigar, realizar una investigación. Eso es lo que nos corresponde", agregó.
A propósito del conflicto de interés que desató la caída de Ribera fue consultado también hoy el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a quien una acusación de la misma índole obligó a salir de la cartera de Educación.
El dos veces candidato presidencial dijo no tener ningún conflicto de interés por su antigua vinculación con la Universidad del Desarrollo, pues dejó su participación antes de entrar al Gobierno.