Tópicos: País | Gobierno

Gobierno desestimó llamado del senador Núñez a "convocar presión ciudadana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador comunista afirmó que el Ejecutivo debe "asumir ese desafío" si no quiere ver impedidas sus principales reformas.

"No corresponde convocar a ningún tipo de presión", contestó el subsecretario Monsalve.

Gobierno desestimó llamado del senador Núñez a
 ATON

"Al Gobierno lo motiva convocar acuerdos, que requieren mayoría política, pero también consenso social", argumentó el militante socialista.

Llévatelo:

El Gobierno salió a desmarcarse del senador Daniel Núñez (PC), quien anoche en televisión lo instó a "conovocar a la presión ciudadana" para sacar adelante las reformas clave, que -a su juicio- "corren un riesgo enorme" producto del "quiebre de confianza" ocurrido al elegirse la nueva mesa de la Cámara Alta.

"Evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil. Yo creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal", sostuvo el representante por la Región de Coquimbo.

Declaraciones que no secundaron en La Moneda.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), aclaró que "al Gobierno no le compete, ni le corresponde en ningún caso convocar a ningún tipo de presión".

"Al Gobierno lo que le corresponde es gobernar, y eso es lo que hacen el Presidente Gabriel Boric y su gabinete. Al Gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social", remarcó.

En ese marco, enfatizó que "el Gobierno va a seguir trabajando en convocar grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía".

TIMONEL PC DEFIENDE PLANTEAMIENTO

Sin embargo, el timonel del PC, Lautaro Carmona, defendió el planteamiento de Núñez, afirmando que las manifestaciones son acciones "democráticas". 

"Lo que yo asumí que dijo Daniel Núñez, en la parte que lo escuché directamente, es que hay que considerar la movilización social, así como el uso de otros recursos -vía decretos, etcétera-, que permitan transformaciones corriendo el cerco a favor de la gente, dada la posición de la derecha en el Parlamento de no conceder nada, ni la sal ni el agua a ningún cambio; que no sea que el Gobierno implemente políticas de la derecha, ahí seguramente estarán de acuerdo", sostuvo.

En ese sentido, inquirió: "¿Vamos a descalificar y vamos a hacerle juicio a todos los que marcharon ayer defendiendo a Huachipato? ¿Eso es antidemocrático?".

Por contraparte, a juicio del senador socialista Gastón Saavedra "sería deseable que buscáramos acuerdos y tener una estrategia común para enfrentar este segundo tiempo en que el Gobierno tiene que tomar una decisión, (de) cómo aborda las reformas".

"Pero el ideal es tener una sola estrategia, no dos, y no recurrir a tratar de hacer el punto político para distinciones que no nos ayudan mucho", subrayó.

OPOSICIÓN ACUSA "EVIDENTE AMENAZA"

Por su parte, desde la oposición cuestionaron duramente la postura del Partido Comunista y esbozaron sospechas sobre sus intenciones.

A través de un comunicado difundido en X, la coalición opositora Chile Vamos, que reúne a Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, emplazó este martes al Presidente Gabriel Boric, a su Gobierno y a los partidos oficialistas a "defender los principios democráticos y la paz social" y a "definirse con claridad y sin ambigüedades, frente a la evidente amenaza que han confirmado hoy el Partido Comunista y el Frente Amplio".

"Los chilenos deben tener hoy claridad respecto de las decisiones que adoptará el gobierno. Es de suma gravedad que dos de las fuerzas políticas que lo integran estén llamando a un camino al margen de la institucionalidad, de destrucción e impunidad, como presión para imponer su agenda", afirmó el conglomerado de derechas.

Agregó que "la inmensa mayoría en Chile exige atención a sus máximas prioridades: seguridad, condiciones de progreso económico, freno a la cesantía y atención de los crecientes problemas sociales, tras dos años de un mal gobierno, que los ha desatendido y agravado".

Y concluyó: "Vamos a ejercer todas nuestras facultades y a actuar con máxima responsabilidad, para representar a la inmensa mayoría, que rechaza la violencia y vive todavía las consecuencias del estallido de 2019".

"Cuando estas movilizaciones las incentiva el PC, sabemos en lo que terminan; (ya) que celebra las movilizaciones violentas. Y eso es un riesgo real, objetivo. En este caso está asociado a imponer una política pública de una sola manera, y creo que eso está bastante cerca de lo que hace la dictadura", acusó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, reprochó que el planteamiento haya surgido de un parlamentario oficialista, "estando dentro de ese propio Gobierno".

"Nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad. Una gran pena por Chile", deploró.

El Presidente Boric recibió esta jornada en Palacio a la nueva mesa del Senado, encabezada por José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas), quienes fueron electos la semana pasada tras el quiebre, por parte de la derecha, del acuerdo administrativo para la gobernabilidad de la Cámara Alta firmado hace dos años por el oficialismo con la UDI y Evópoli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter