Tópicos: País | Gobierno

Gobierno hará reuniones periódicas y dice que el país "no es inmune" a la guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Ministerio de Hacienda se reunió todo el gabinete económico con autoridades del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la SBIF.

En tanto, el cobre sigue cayendo y el dólar alcanzó su valor más alto del año.

Gobierno hará reuniones periódicas y dice que el país
 ATON (archivo)

La reunión está encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Llévatelo:

El Gobierno hará reuniones periódicas y aseguró que el país "no es inmune" a lguerra comercial entre China y Estados Unidos aunque aseguró que está "bien preparado". 

Así confirmó el Ministerio de Hacienda tras realizar una reunión extraordinaria en Teatinos 120 para analizar los efectos que podría tener el fenómeno internacional, en la economía nacional. 

A la cita llegaron todos los ministros de gabinete económico, incluido el de Hacienda, Felipe Larraín, quien encabezó la reunión. Asistieron los titulares de Economía, José Ramón Valente; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Minería, Baldo Prokurica; y Agricultura, Antonio Walker.

Según Larraín, la guerra comercial "sin duda, no es una buena noticia. Chile no está inmune frente a los efectos de una guerra comercial".

"Chile está bien preparado para enfrentar una situación como esta, bien preparado entendiendo que no es algo positivo para nuestro país, en conjunto, en balance", agregó. 

Además, estaban invitados representantes del Banco Central, de la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Reuniones con sector privado

Este viernes, el titular de Hacienda también se reunirá con autoridades de los gremios empresariales para analizar el mismo tema.

"En general las guerras comerciales son motivos de preocupación, no solamente tienen efectos indirectos en la economía global y por lo tanto, en Chile, que es una economía abierta", explicó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. 

"Sino también en las reacciones de los países que han sido objeto de las iniciativas de aranceles del presidente (Donald) Trump, y al reaccionar gravan importaciones de muchos productos y esos son exportados en Chile, por ejemplo, como las nueces en India", agregó. 

"Así que tiene repercusiones tanto desde el punto de vista del impacto que tiene en la economía global como también en efectos directos en ciertos productos de exportación de Chile", finalizó. 

Cobre cae y dólar sube

Todo mientras las cifras económicas siguen fluctuantes: El cobre cerró en picada en 2,71 centavos la libra en su octava caída consecutiva.

En tanto, el dólar sigue por las nubes, se cotiza en 662 dólares, alcanzando su valor más alto de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter