Tópicos: País | Gobierno

Gobierno preocupado por posibles vínculos entre narcotráfico e instituciones públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera pidió dejar "que la Justicia haga su trabajo".

Por su parte, José Antonio Kast reiteró su emplazamiento a Alejandro Guillier.

Gobierno preocupado por posibles vínculos entre narcotráfico e instituciones públicas
 ATON

La vocera calificó el hecho como "grave".

Llévatelo:

El Gobierno manifestó su preocupación ante la posible vinculación entre el narcotráfico y las instituciones públicas, en el marco de la investigación al interior del municipio de San Ramón.

La vocera Paula Narváez manifestó que "frente a hechos públicos, que se hicieron públicos a través de los medios de comunicación, se ha iniciado una investigación por los eventuales delitos que ahí pueden haber ocurrido. Dejemos que la Justicia haga su trabajo y, por lo tanto, es muy importante mantener la independencia de las instituciones en esto y colaborar con la Justicia".

"Lo más importante para el Gobierno, lo hemos dicho desde el primer momento: resulta grave que haya una posible vinculación entre el narcotráfico y las instituciones públicas. Creemos que eso en Chile no tiene que tener lugar y, por lo tanto, hay que actuar de manera decidida en contra de aquello. Nos parece que todas las señales que vayan en esa dirección son positivas porque resguardan la integridad de nuestras instituciones", sostuvo.

Por su parte, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, recalcó que "no me corresponde a mí comentar la decisión de otros y de otro partido, pero sí, frente a las situaciones del narcotráfico y la posibilidad de que este esté infiltrado en las instituciones y un municipio, me parece que desde la política tenemos que dar señales contundentes de que es inaceptable y de que vamos a actuar ahí con mucha decisión".

"Ese es quizás la expresión máxima de la corrupción, de lo que no queremos en política", añadió.

PS responde a Jaque

La ministra realizó estas declaraciones en la misma jornada en que Pedro Jaque, la "mano derecha" del alcalde Miguel Ángel Aguilera, aseguró en una entrevista con El Mercurio que el Partido Socialista les dio "la espalda".

Jaque sostuvo que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, realizó la campaña con Aguilera y que después de la emisión del reportaje de Informe Especial les dio la espalda.

Además, Jaque anunció que presentará acciones legales contra TVN por injurias y calumnias para denostar su imagen, acción en la que pedirá que se utilice el mismo tiempo en pantalla para confirmar su inocencia.

El timonel del partido, Álvaro Elizalde, recalcó que "estas declaraciones son expresión de la molestia que ha generado nuestra decisión de querellarnos para el total esclarecimiento de los hechos denunciados y son un aliciente para perseverar nuestra línea de conducta".

"Por eso vamos a impulsar todas las acciones necesarias para que finalmente la justicia se pronuncie respecto de estos hechos", dijo.

Imagen foto_00000015
Elizalde aseguró que seguirán con las acciones judiciales (Foto: ATON)

Kast vuelve a emplazar a Guillier

Por su parte, el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, apuntó a que la salida de Aguilera del PS se trata de una "jugada" para evitar vincular a la colectividad con el narcotráfico.

Para el diputado, "la renuncia era algo bastante evidente porque le evita la presión al PS -del cual fue militante, ha sido militante activo y ha sido el gestor de varias candidaturas- de tomar una decisión y seguir involucrado en el tema. Este es una especie de acuerdo tras bambalinas, donde le dicen 'oye, mejor renuncia para que nos evites el debate y salga el tema del tapete público'".

"El que todavía no dice nada - porque el PS al menos se pronunció y lo pasó al Tribunal Supremo- es Alejandro Guillier, y yo lo único que he pedido es que explique su relación con el alcalde de San Ramón y con los operadores políticos y del narcotráfico que trabajan con ese alcalde", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter