Tópicos: País | Gobierno

Gobierno prepara indulto para expulsar a reos extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es similar a una ley aprobada en 2012 que permitió la salida de 600 reos.

Gobierno prepara indulto para expulsar a reos extranjeros
 ATON

Una ley aprobada en 2012 que en su momento permitió la salida de cerca de 600 individuos de diversas nacionalidades.

Llévatelo:

El Gobierno alista un proyecto de ley con el que busca indultar a presos extranjeros para que vuelvan a sus países de origen a cumplir sus condenas.

La iniciativa es similar a la ley aprobada en 2012 que en su momento permitió la salida de cerca de 600 individuos de diversas nacionalidades.

El proyecto, que es trabajado por los ministerios de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, está pensado para los condenados a penas inferiores a cinco años y un día que hayan cumplido un tercio del periodo; a quienes tengan una pena de más de cinco años y un día con la mitad cumplida; y quienes cuenten con penas superiores a 10 años y que hayan permanecido en prisión tres cuartos de la condena, según pública La Tercera.

La ley solo afectaría a quienes se encuentren privados de libertad al momento en que se apruebe la norma y además contempla un impedimento de entrada al país por 10 años para los beneficiados, quienes de ser sorprendidos en Chile deberán cumplir el periodo de pena efectiva restante.

Eso sí, esta medida no será aplicada a los extranjeros que hayan recibido sentencias por delitos graves como secuestros, violación, parricidio, femicidio, homicidio, robo con intimidación o con violencia, robo en lugar habitado, lavado y blanqueo de activos, así como también a los condenados por narcotráfico, con la salvedad de quienes hayan estado involucrados en la venta de productos que contengan sustancias tóxicas.

Pese a esto, la conmutación de penas dependerá de que Chile posea un tratado con el país de origen del indultado, para que cumpla su pena en ese lugar, aunque en la actualidad existen con cerca de 70 naciones, entre las que están Brasil, Argentina, Perú y Bolivia y el Ejecutivo anunció que contempla nuevos acuerdos de este tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter