Tópicos: País | Gobierno

Jackson: Queremos tratar de consolidar estructuras que avancen a un Estado de bienestar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Desarrollo Social hizo un positivo balance del primer año de Gobierno y dijo que los tres restantes serán "vitales" para encaminar al país en ese objetivo.

En lo político, evitó comentar el eventual cambio de gabinete, pero consideró "deseable que haya un sano equilibrio dentro de las relaciones de los partidos de Gobierno".

Jackson: Queremos tratar de consolidar estructuras que avancen a un Estado de bienestar
 Cooperativa

En el primer año ha habido "distintos aprendizajes, y cuando uno se va a la política pública, hay grandes resultados", destacó.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD), hizo un positivo balance del primer año que cumplirá el Gobierno de Gabriel Boric y afirmó que los tres restantes van a ser claves para el objetivo de encaminar al país hacia un "Estado de bienestar".

"Queremos tratar de consolidar ciertas estructuras que avancen hacia un Estado de bienestar, y para eso estos tres años van a ser vitales", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Jackson destacó, sin ánimo de precipitarse, que "hay un ambiente en el tema económico que puede ser promisorio para este año", promovido, en parte, por el gabinete económico que encabeza el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a propósito del positivo Índice Mensual de Actividad Económica de enero, que creció 0,4 por ciento, por sobre las expectativas.

Pero "en ningún caso podemos relajar la máquina por una buena cifra de Imacec, que ayuda, pero que a muchas familias tiene al debe", subrayó, apuntando igualmente que hay que analizar en detalle el desglose del reporte.

"Siempre es bueno que el Imacec vaya al alza, que haya más actividad económica e ir haciendo que crezca la torta, pero en Desarrollo Social el foco y la misión es velar por las poblaciones más vulnerables, la extrema pobreza y la pobreza multidimensional, y ver de qué manera podemos encontrar herramientas para promocionar el desarrollo", continuó.

En ese marco, "todavía hay mucha demanda por mayores prestaciones sociales", enfatizó, recordando que ante ello el Gobierno anunció en enero una batería de ayudas que ya se tramita en el Congreso Nacional.

Dentro de las políticas sociales se encuentra el plan de intervención ante las carpas y rucos que se han instalado en el eje Alameda-Providencia: ayer se informó que, desde agosto y con la estrategia ya en su segunda etapa, se había logrado reducir en 92 por ciento la presencia de gente que pernocta en la principal arteria capitalina, desde Las Rejas (Estación Central) hasta Huelén (Providencia); pero el balance se actualizó a 94 por ciento.

Relevó, en ese contexto, la transversalidad de los actores que forman parte del plan, como las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y de Providencia, Evelyn Matthei, militantes del Partido Comunista y de la UDI, respectivamente, dos tiendas políticamente antagónicas.

"Hay algunos desafíos en materia social que exigen el trabajo mancomunado, interagencial, interinstitucional. Si tenemos un objetivo común, por ejemplo con la alcaldesa de Providencia, que lo conversamos ayer, de ver la forma de erradicar sosteniblemente la situación de calle que afecta tanto a la seguridad de las personas que transitan y por un tema humanitario y social; ¿vamos a dejar que otros temas en los que podemos tener diferencias y disputar políticamente, nos aleje del objetivo que podemos avanzar?", planteó Jackson.

QUE HAYA EQUILIBRIO DE FUERZAS EN EL GABINETE, "ALGO DESEABLE"

Como cada ministro que ha sido consultado, Jackson reafirmó que un eventual cambio de gabinete "le compete exclusivamente al Presidente" Gabriel Boric. "Somos sus colaboradores y estamos por su sola y exclusiva confianza en estos cargos. Yo estoy al servicio de un proyecto colectivo, no hay interés individual de estar en uno u otro lado", agregó.

De todos modos, consideró válida la aspiración de algunos sectores, como el Socialismo Democrático, de lograr una mayor representación en la segunda línea del Ejecutivo, las subsecretarías. "Que haya un sano equilibrio dentro de las relaciones entre los partidos de Gobierno es algo deseable. El tema es que el Presidente tiene la atribución para fijar y arbitrar cuál es ese equilibrio", comentó.

En su opinión, "siempre va a ser bueno que los partidos de Gobierno puedan mantener una relación fluida con el Gobierno, y siempre que hay diferencias o se generan asperezas, es bueno que haya diálogo que permita ir superándolas de alguna forma".

PRIMER AÑO "INTENSO", PERO CON "GRAN RESULTADOS" DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El próximo sábado 11 de marzo el Gobierno de Boric cumplirá su primer año. "Ha sido muy intenso, extraordinario en términos del debate político, porque nunca un Gobierno había tenido un evento plebiscitario en la mitad de su primer año de Gobierno, y eso marcó la crispación política del ambiente marcó", reflexionó el también ex-Segpres.

Recordó en ese sentido que "nos tocó asumir un Gobierno con la fase cúlmine de un proceso político paralelo", que finalmente no llegó puerto pues la propuesta de la antigua Convención fue rechazada en el plebiscito de septiembre. Con el segundo proceso en ciernes, "espero que el diseño institucional genere menos niveles de crispación que alteren la posibilidad de que el Gobierno pueda avanzar en su proceso de cambios y reformas; confío en que seamos capaces como Gobierno, y con la oposición, de poner en el centro varias de las demandas ciudadanas", sostuvo.

En el balance general de la gestión de La Moneda, de todos modos, relevó que "hay distintos aprendizajes de por medio, y cuando uno se va a los resultados concretos en materia de política pública, dejando afuera el aspecto de polarización política, hay grandes resultados".

TRIUNFO DEL RECHAZO "NO PUEDE SER ATRIBUIDO A SOLO UN FACTOR"

Jackson fue consultado también sobre las declaraciones de la excoordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del Mandatario, Irina Karamanos, quien atribuyó a una "campaña del terror" la abrumadora victoria del Rechazo.

Primero, remarcó que "las opiniones libres que cualquier persona pueda dar son personales que se respetan, como cualquier opinión personal en democracia".

"Pero la opinión del Gobierno ha sido una, ha tenido autocrítica y ha tratado de entender que el proceso constitucional falló por distintos factores, pero no puede ser atribuido solamente a uno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter