Tópicos: País | Gobierno

Ministra espera devolver "la seriedad" a la encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Fernanda Villegas atribuyó demora en plazos a nuevos parámetros.

"Hay un retraso pero lo importante es garantizar la calidad del proceso", indicó.

Ministra espera devolver
 UNO / Referencial

La ministra de Desarrollo Social dijo que se encuentran trabajando para entregar "a la brevedad" los resultados de la Casen.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, indicó que esperan devolver la seriedad a la encuesta Casen tras los cuestionamientos sufridos en años anteriores, y aclaró las razones del retraso en la entrega de resultados, aunque no anticipó fechas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado admitió que "la demora es comparativa con otros años ya que no estamos haciendo lo mismo", y en el reciente registro se utilizaron nuevos parámetros multidimensionales para el análisis de las carencias por parte de la población.

"Estamos actualizando la medición de la pobreza, haciendo un trabajo diferente al que viene desde 1990 y tempranamente señalamos que esto lo íbamos a entregar a fin de año (...) efectivamente hay un retraso de semanas pero lo importante es garantizar la calidad del proceso", resumió la autoridad.

"No tengo fecha exacta pero estamos ad portas de entregar los resultados, todos sabemos que esto es muy importante y somos los primeros interesados en darlos, pero queremos garantizar que está todo correctamente hecho, validado por organismos competentes", agregó la ministra.

Consultada sobre la posibilidad de un cambio de gabinete, la ministra sostuvo que lo importante no es quién dé a conocer los resultados de la encuesta Casen, sino que las cifras ayuden a las políticas públicas y le "devuelvan la seriedad a estos procesos para hacer un mejor país".

"Lo único que nos ha tenido ocupados es sacar adelante un proceso impecable", concluyó la secretaria de Estado.

María Fernanda Villegas indicó que el levantamiento de información de campo está a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con antecedentes que posteriormente son depurados para definir las conclusiones de la encuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter