Tópicos: País | Gobierno

Ministro de Hacienda: Chile reacciona como país maduro ante escándalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés destacó las iniciativas emprendidas por el Gobierno tras diversos casos de corrupción e irregularidades.

"La Presidenta hizo un cambio muy significativo en lo que ha sido el discurso de su Gobierno", valoró el senador Allamand (RN).

Ministro de Hacienda: Chile reacciona como país maduro ante escándalos
 UNO

Rodrigo Valdés expuso en el foro de la Enade este jueves.

Llévatelo:

Múltiples reacciones generó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el encuentro empresarial Enade 2015, quien sostuvo que 2016 será el año de la productividad y que el fortalecimiento económico solo viene de la mano con la confianza social.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien fue uno de los últimos en exponer en el foro, defendió el programa de Gobierno.

"Llevamos dos años difíciles en Chile en el ámbito de escándalos, en el ámbito privado, en el ámbito de la información privilegiada, en el ámbito político, en el ámbito de financiamiento, pero quiero ver el vaso medio lleno, los mea culpa son muy útiles, pero lo más importante es que Chile reacciona,hace nuevas normativas, nuevos códigos de prácticas y así es como reaccionan los países que son maduros", aseveró el secretario de Estado.

Lee también: Bachelet en Enade: Presidenta y empresarios no estamos para lamentarnos

A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reafirmó las palabras de la Mandataria, asegurando que es necesario recuperar confianza, además de fortalecer la libre competencia y la defensa de los consumidores.

"El llamando es muy claro a trabajar para recuperar esas confianzas, pero también a trabajar para generar más crecimiento y un crecimiento más inclusivo en nuestro país, y en eso, el generar institucionalidad es muy importante para fortalecer la libre competencia en nuestra economía y también la defensa de los derechos de los consumidores", indicó el secretario de Estado.

Por otro lado, el senador de RN, Andrés Allamand, valoró la alocución de la Mandataria, asegurando que marca un cambio en la mirada del Gobierno.

"La Presidenta hizo un cambio muy significativo en lo que ha sido el discurso de su Gobierno. Esta es una Presidenta que está hablando de productividad y de crecimiento que es precisamente que lo que el Gobierno no ha hablado en estos dos años, por lo tanto espero que sea una tendencia permanente", manifestó Allamand.

A su vez, el ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez, indicó que si bien hay problemas en las confianzas, cree que se están tomando las medidas para sancionar a quienes hayan incurrido en irregularidades.

"Estoy de acuerdo en el sentido de que si bien es cierto estamos pasando por un momento muy difícil, yo creo que también hay que mirar la parte positiva y la parte positiva es que se están tomando las acciones para sancionar a quienes hayan incurrido en una falta, pensando que esa es la forma de recuperar las confianzas", recalcó.

Sin embargo, distinta visión a las palabras de la Mandataria tuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien dijo estar decepcionado del discurso de la Bachelet.

"Esperaba un guiño más hacia una invitación al empresariado a participar realmente en este diálogo fructífero entre los sectores para ver el desarrollo del país, eso me hizo falta, me faltó desde el punto de vista de la Presidenta", manifestó.

En tanto, Nicolás Ibáñez, ex controlador de Walmart, rechazó la interpretación de Mewes, asegurando que la jefa de Estado dio un giro en su mensaje a los empresarios.

"Una señal muy clara de un cierto cambio de giro donde ella plantea textualmente su preocupación y su interés de que Chile sea un caso de desarrollo logrado, alguna visión mucho más filosófica por un lado, pero también propositiva, en el sentido que todavía estaríamos comprometidos con el desarrollo, con hacer de Chile una gran nación", manifestó.

Ibáñez agregó que "los argentinos este fin de semana han dado una señal muy clara que lo que no hay que hacer es populismo, estatismo y qué es lo que habría que hacer para organizarse políticamente en torno a un idea a un caso de desarrollo logrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter