Tópicos: País | Gobierno

"Plan Marshall" del Gobierno para La Araucanía se hará en un plazo de seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Desarrollo Social encabezará impulso económico.

Intendente pidió detalles a Obispo que encabezó mesa asesora presidencial.

 Comunicaciones Gobierno Araucanía

El intendente anunció que el ministro Alfredo Moreno estará a cargo del plan para la Araucanía.

Llévatelo:

Comenzaron los primeros contactos para poner en marcha el plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para la Araucanía, denominado  Plan Marshall.

La tarde de este martes, el intendente de la región, Luis Mayol y el Obispo de Temuco, Héctor Vargas se reunieron y tras ello se informó que el plan tendrá un plazo de implementación de seis meses y será encabezado en la zona por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien sostendrá reuniones de coordinación con víctimas, agricultores, empresarios mapuches y autoridades de Gobierno.

Para el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, este es un hecho de suma importancia y "la idea macro de esto es que la Araucanía vuelva a crecer, vuelva a desarrollarse, no puede ser que sea la región que menos crece y para eso son varias las medidas en lo social y en lo político ", señaló.

Mientras que el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, recomendó al Gobierno de Piñera "que se instaure una Comisión de la Verdad en La Araucanía, para conocer lo sucedido en el marco de la pacificación de La Araucanía, cuya comisión debe recomendar la adopción de instituciones adecuadas para una paz firme y duradera en la región".

"De lo contrario, el 'Plan Marshall' será simplemente política pública alejado de la verdad, de la historia de La Araucanía y la participación activa de los mapuche. Y cualquier medida que se adopte en la región no sólo debe prevalecer la consulta, sino la participación activa de los mapuche", indicó.

El Plan Araucanía 2.0 será presentado en detalle a los parlamentarios de la zona para la aprobación de los aspectos legislativos, incluido su financiamiento.

La administración de Michelle Bachelet, dejó inconclusa la Ley Araucanía, que consideraba apoyo a las víctimas de hechos de violencia en zona rural de Malleco y Cautín.

Fue el propio Sebastián Piñera, quien en una entrevista con Univisión, se refirió a esta propuesta como Plan Marshall, en referencia al programa de recuperación económica aplicado tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos, para reconstruir países europeos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter