Tópicos: País | Gobierno

Polémica por ausencia del Frente Amplio y el PC en reunión por alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Núñez (PC) y Miguel Crispi (RD) no concurrieron a la cita, alegando "informalidad" en la invitación.

Polémica por ausencia del Frente Amplio y el PC en reunión por alegatos en La Haya
 ATON

Jefes de bancada y ministros acompañaron al Presidente Piñera para ver los alegatos en la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Polémica causó la ausencia de los representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista de la reunión en la mañana de este lunes en La Moneda para presenciar los alegatos de La Haya, aunque desde ambos sectores apuntan a la informalidad de la invitación.

En lo que había sido calificado como un "signo de unidad" ante la postura boliviana, el Gobierno invitó a todos los jefes de bancada a La Moneda, pero Daniel Núñez (PC) y Miguel Crispi (RD) no concurrieron a la cita.

Desde el oficialismo aseguran que Núñez no respondió a la invitación y que Crispi se excusó el sábado, pero sin designar a un reemplazante.

Incluso, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que hubo invitación por llamados telefónicos y mensaje vía WhatsApp para Núñez y Crispi.

"El día sábado desde Presidencia se contactaron con el jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi. Él agradeció la invitación y se excusó. De la misma forma, se trató de contactar y está intercambio vía WhatsApp con la diputada del PC, Camila Vallejo, y lo mismo con el diputado Núñez y no recibimos hasta ahora la confirmación a este, más que reunión, (encuentro) para ver juntos los alegatos en la Corte Internacional de La Haya", señaló la ministra vocera de Gobierno.

El senador Andrés Allamand (RN) calificó este hecho como "una mala señal, que si han sido invitados como ustedes señalan, representantes tanto del Frente Amplio como del Partido Comunista, no hayan acogido como han hecho del resto de los sectores políticos".

"Estas son causas que nos debieran unificar a todos y se presta ciertamente para especulaciones y se presta para de alguna manera no presentar el frente unido que tenemos que presentar, de manera que yo considero que es una mala señal", planteó.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), denunció no haber sido invitado a la cita.

Desde el Ejecutivo reconocieron que Mirosevic no fue invitado, ya que no es jefe de bancada.

Por su parte, Daniel Núñez comentó que "lamentablemente las comunicaciones que recibimos citándonos, invitándonos a esta reunión en La Moneda para ver los alegatos de La Haya fue muy informal".

"A mí me llegó un WhatsApp a las 19:00 horas el día domingo, no me lo comunicó ninguna autoridad política, no hubo ningún ministro que me llamara ni tampoco alguien que fuera una autoridad política y creo que en estos tipos de temas tenemos que tener una comunicación formal", recordó.

"Esperaba que se invitara como corresponde a los presidentes de partido y por eso que me pareció que a esa hora y dada la informalidad de la convocatoria yo no sabía que estaba citado realmente y no me pareció pertinente asistir", sostuvo.

Pese a estas ausencias, desde Chile Vamos confirmaron que el Frente Amplio y el Partido Comunistas serán invitados a las reuniones por los cinco acuerdos nacionales y, también, a la jornada del jueves para juntos ver los alegatos en La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter