Tópicos: País | Gobierno

Se aprobó reforma constitucional de equidad de género pero sin igualdad salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por falta de quórum se rechazó la norma de establecer el mismo salario entre hombres y mujeres.

La diputada Karol Cariola, indicó que "no garantiza efectos reales en el derecho de las mujeres".

Se aprobó reforma constitucional de equidad de género pero sin igualdad salarial
 ATON

Ministra de la Mujer Isabel Plá participa de la Sesión de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres impulsada por el Gobierno.

Sin embargo, por falta de votos del oficialismo no se pudieron establecer normas como la equidad salarial ante un mismo trabajo que había introducido la comisión de Constitución, que necesitaba un quórum mayor por ser de rango constitucional.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, celebró la aprobación de la reforma, indicando que "es el punto de partida de la Agenda Mujer y Equidad de Género que comprometió el Presidente Sebastián Piñera, que tiene un sentido muy simbólico para nuestro país".

La diputada Paulina Núñez (RN) comentó el efecto prácico que a futuro tendrá esta modificación.

"Toda la legislación que de aquí en adelante, obviamente una vez que se apruebe y sw despache, desde el Congreso va a tener que respetar lo que dice nuestra Constitución, esa es la señal, no solamente política sino que legislativa para todo nuestro ordenamiento: la igualdad de derechos", manifestó la legisladora. 

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), mostró su molestia por el resultado de una reforma que catalogó como "mediocre", ya que "no garantiza efectos reales en el derecho de las mujeres a una igualdad".

"Nos parece que es grave. Cuando nosotros decimos que hombres y mujeres tienen el mismo derecho a tener el mismo salario lo decimos en serio y nos parece terrible, mentiroso y cobarde de parte de los parlamentarios de Chile Vamos haber rechazado" esta medida, sentenció la diputada.

También votó en contra la diputada del PH Pamela Jiles al calificar la iniciativa de "pinceladitas democratizantes" del engendro de Jaime Guzmán, recordando que desde el Frente Amplio están luchando por una nueva Constitución.

Otros normas que no pudieron ser aprobadas en la reforma de equidad de género fueron las indicaciones en materia de derecho de propiedad y la paridad en los puesto públicos. El próximo paso de dicho proyecto es pasar al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter