Tópicos: País | Gobierno

Segpres: Gobierno del Presidente Piñera va a ser ampliamente valorado por la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Máximo Pavez aseguró en Cooperativa que "el legado legislativo es impresionante", aludiendo al abordaje de la crisis social y el combate de la pandemia.

Planteando que al análisis hay que darle "perspectiva", dijo que en La Moneda tienen la "convicción" de que hicieron fue un "muy buen Gobierno".

Segpres: Gobierno del Presidente Piñera va a ser ampliamente valorado por la historia
 ATON

El subsecretario Pavez enfatizó que a Sebastián Piñera le tocaron "condiciones difíciles como a ningún otro Gobierno".

Llévatelo:

El ministro subrogante de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, aseguró que este segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que acaba en marxo, dejará "impresionantes" legados legislativo y político y que la historia, en el futuro, reconocerá su gestión, que tuvo que afrontar un estallido social en el 2019 y una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 desde el 2020.

En conversación con Lo Que Queda del Día, afirmó que "el legado legislativo del Presidente Piñera es muy importante e impresionante", mencionando, "primero, que podemos decir con mucha franqueza y tranquilidad que pudimos abordar legislativamente asuntos como la crisis sanitaria y la crisis social, que involucraron muchos proyectos de ley".

Asimismo, "como agenda de Gobierno, es notable que creamos dos servicios que nos permiten terminar con el Sename, fuimos el Gobierno que más avanzó en la institucionalidad de Niñez; modernizamos la Onemi y terminamos con la antigua ley de migraciones que databa de 1974", a la vez que impulsaron "12 proyectos de ley en materia de mujer", y todo "sin contar los beneficios sociales que nos vimos obligados a trabajar".

Aunque la opinión pública no destaque positivamente la gestión de Piñera, Pavez sostuvo que "hay que darle perspectiva". Si bien "no pudimos darle continuidad ideológica a nuestro Gobierno, también es cierto que nos tocaron condiciones difíciles como a ningún otro Gobierno: una pandemia y un Congreso en minoría con una oposición que tuvo desfilando a los ministros con acusaciones constitucionales como nunca antes lo habíamos visto", entre otros puntos.

"Los fenómenos políticos son multicausales", subrayó, insistiendo que "no podemos decir que porque la agenda del Gobierno salió bien tiene que salir con 80% de aprobación".

En ese marco, consideró que "nos tienen que juzgar por lo que nos tocó vivir como país: cuando en 30 años más se escriba la historia de la humanidad en esta época, se hablará sólo de una cosa: Covid-19, y ahí puedo decir con mucha responsabilidad que en los libros de historia la gestión del Presidente Piñera va a ser recordada como una de las ejemplares en el mundo".

"El Gobierno del Presidente Piñera va a ser ampliamente valorado por la historia. Hoy hay coyunturas políticas que hacen que las encuestas no lo reflejen, pero lo importante es que sí existe un legado, y tenemos la convicción de que hemos hecho un muy buen Gobierno", sentenció el subsecretario.

DESESTIMA POLÉMICA POR MASIVAS VACACIONES DE MINISTROS

Por otra parte, Pavez le restó importancia a la polémica surgida esta semana luego de que un reportaje de T13 constatara que hoy hay 19 ministros de vacaciones y sólo cuatro operativos: Enrique Paris (Salud), Raúl Figueroa (Educación), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Baldo Prokurica (Defensa Nacional), a prácticamente un mes del cambio de mando.

El subsecretario de la Segpres, cartera que de hecho hoy subroga como ministro -por las vacaciones del titular Juan José Ossa-, respondió en Cooperativa que "lo importante del Gobierno es que funcione y gobierne hasta el final para atender las necesidades de los chilenos, y que tenga la capacidad de reaccionar y gobernar".

Remarcó que estos feriados legales se planificaron y que todos los ministros tendrán que estar de vuelta antes del 21 de febrero, para llevar las gestiones de cara al ingreso de la nueva Aministración el 11 de marzo. "Lo importante es que esta polémica estival no se condice con la importancia que estamos haciendo como Gobierno, de cara al cierre. El Gobierno está gobernando".

"Hacer una polémica de esto no tiene mayor sentido, el Gobierno está trabajando y estamos coordinados", continuó Pavez.

También fue consultado sobre su respuesta, más temprano hoy en otra entrevista radial, en la que comparó que "se critica que los ministros en ejercicio que están terminando el Gobierno están de vacaciones y los ministros del Gobierno entrante están todos de vacaciones y hay muchas cosas que coordinar".

En Cooperativa, el ministro (s) de la Segpres justificó esos dichos recordando que "los ministros del Presidente Piñera, cuando nos tocaba asumir, había varios trabajando en Santiago armando sus equipos" antes del cambio de mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter