Tópicos: País | Gobierno

Sofofa y ajuste fiscal: "Faltan señales adicionales, como corregir la reforma laboral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que el "ambiente de incertidumbre" no ayuda a reactivar la economía.

Desde la CPC señalaron, en tanto, que "tan importante como gastar menos, es gastar los recursos de manera eficiente".

Sofofa y ajuste fiscal:
 UNO

Von Mühlenbrock lamentó que parte importante del ajuste provenga de una reducción en la inversión en infraestructura pública.

Llévatelo:

A menos de 12 horas de que el Gobierno anunciara un reajuste fiscal que busca reducir 380 mil millones de pesos en gastos, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, salió a fijar su postura al valorar la medida,  pero plantear que aún es necesario "corregir la reforma laboral".

"Valoramos la seriedad y responsabilidad del Gobierno de asumir el difícil escenario actual", dijo Von Mühlenbrock, agregando que "el país necesita señales adicionales para reactivar la economía, partiendo por corregir la reforma laboral".

"El ambiente de incertidumbre generado por las reformas, junto al discurso antiempresarial de algunos sectores, no han ayudado en este objetivo", insistió el dirigente, según una nota de prensa difundida por la Sofofa.

A juicio de la entidad, "se requiere la voluntad política para impulsar medidas concretas que le den mayor dinamismo a la economía y reconstruyan las confianzas". 

En este sentido, lamentó que cerca del 30 por ciento del ajuste provenga de una reducción en la inversión en infraestructura pública: "Tomar una actitud de austeridad implica postergar proyectos, pero la inversión pública es justamente el componente de la demanda que necesita mayor estímulo para reimpulsar el crecimiento", expresó.

CPC por "recuperar la confianza"

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, consideró necesario el ajuste, al declarar que "en momentos en que la economía muestra una desaceleración importante y el precio del cobre ha disminuido significativamente, el Fisco, como cualquier hogar o familia, debe apretarse el cinturón. Pero tan importante como gastar menos, es gastar bien los recursos, de manera eficiente".

"También hay que enfocarse en llevar adelante buenas reformas, que permitan recuperar la confianza y darle un nuevo impulso a la economía. Y para esto, es fundamental mejorar nuestra productividad", planteó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, planteó que "no debíamos esperar que la situación fuese transitoria, por lo tanto un ajuste fiscal es innecesario (...) hubo gastos excesivos durante los períodos de bonanza y por lo tanto en este momento el ajuste es inevitable".

"Hubiera sido menos evitable o hubiera sido inevitable si no hubiéramos gastado lo que gastamos en los años cuando el precio del cobre estuvo alto", agregó.

El senador Carlos Montes (PS) valoró que Valdés "se ha mostrado mucho más proactivo, por eso el ajuste es el tema central y este ajuste es bastante moderado, es una señal para decir 'Chile es responsable fiscalmente', pero la discusión real es otra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter