Contraloría reprochó a ministra por no abstenerse, en Gobierno de Piñera, de evaluación a empresa donde trabajó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aisén Etcheverry integró, en 2019, la comisión evaluadora de propuestas para la Fundación Data Observatory: a la convocatoria llegó Amazon, donde fue gerenta el año anterior.

Aunque las circunstancias le exigían el "alejamiento voluntario" del proceso, su participación "no afecta la validez de la conformación de la entidad", estableció el órgano fiscalizador.

Contraloría reprochó a ministra por no abstenerse, en Gobierno de Piñera, de evaluación a empresa donde trabajó

Etcheverry prestó servicios a honorarios para el Ministerio de Economía en 2019, vínculo que no está vigente, por lo que "no resulta procedente realizar un procedimiento" sancionatorio.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República formuló un reproche a la ministra de Ciencia, Aisén Etchverry, pero no por su gestión actual, sino por su actuación cuando prestó servicios a honorarios para el Ministerio de Economía en 2019, durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, y participó de la evaluación a una empresa donde había trabajado.

Se trata del proceso de creación de la Fundación Data Observatory -DO, organización público privada destinada a la administración de grandes volúmenes de datos astronómicos-, que el propio órgano fiscalizador había frenado en 2020 pero que, tras subsanar el Gobierno de entonces las falencias constatadas, finalmente se constituyó en 2021.

La actuación de Etchverry se remonta al 2019, entre marzo y abril, cuando integró -junto a otros seis profesionales- la comisión evaluadora de las ofertas que se presentaron a la convocatoria pública para levantar el observatorio de datos.

El cuestionamiento apunta a que una de las compañías que formuló propuestas fue Amazon Web Services, en la que la hoy ministra se desempeñó como gerenta de Políticas Públicas para el Cono Sur entre enero y junio del 2018. Actuación que la Contraloría revisó, a partir de una denuncia.

En su dictamen, emitido esta semana, sostuvo que "las autoridades y funcionarios de la Administración se abstendrán de intervenir en la tramitación respectiva, entre otras circunstancias, cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o le hayan prestado servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar en los últimos dos años".

También, puntualizó, "en el desarrollo de las funciones encomendadas en virtud de un contrato a honorarios -el caso de Etcheverry- debe observarse el principio de probidad administrativa, por cuanto, si bien los contratados bajo esa modalidad no son funcionarios públicos, tienen el carácter de servidores estatales, por prestar servicios mediante un contrato suscrito con un organismo público".

Por ello, estableció que la abogada "participó en calidad de integrante de la comisión evaluadora de las ofertas que se presentaron a la convocatoria pública de que se trata, no obstante que algunos meses antes se había desempeñado en una de las empresas seleccionadas en la misma convocatoria, actuación que configura una infracción al deber de abstención".

"En efecto, el solo hecho de haber trabajado para una de las empresas postulantes, ocupando en ella un cargo gerencial, dentro del periodo comprendido (...) constituye una circunstancia objetiva que exigía el alejamiento voluntario de la servidora de intervenir en dicho procedimiento de evaluación", esto, aunque la labor que desempeñó en la empresa haya sido diferente al asunto que evaluó para el Gobierno de entonces, expuso la Contraloría.

En ese serntido, "debió abstenerse de intervenir en la evaluación de los interesados para constituir la Fundación Data Observatory, lo que, en todo caso, no afecta la validez de la conformación de esa entidad, por las consideraciones expuestas precedentemente", concluyó.

Además, consideró que "no resulta procedente la realización de un procedimiento tendiente a determinar alguna infracción al contrato de prestación de servicios a honorarios", dado que el vínculo de Etcheverry con el Ministerio de Economía no está vigente.

MINISTERIO DE CIENCIA: NO HUBO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Tras conocerse el dictamen, el Ministerio de Ciencia, mediante una declaración pública, relevó que "si bien la Contraloría estableció que el deber de abstención aplicaba respecto de funcionarios a honorarios, en la situación particular analizada no se verificó la existencia de responsabilidad administrativa alguna".

Destacó, asimismo, que el Data Observatory "se constituyó oficialmente en virtud de un acto que fue tomado de razón por parte la Contraloría en el 2021, esto es, dos años después de que la actual ministra cesara sus funciones en el Ministerio de Economía", y al día de hoy "opera como centro tecnológico y es parte de la red de centros que aporta a la investigación en materia de datos del país".

Con todo, afirmó que, por transparencia y probidad, la ministra Etcheverry "se ha abstenido de participar de cualquier instancia vinculada al DO desde el momento en que asumió sus actuales funciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter