La Nueva Mayoría, la Alianza y La Moneda suben el tono de la disputa por las contrataciones en el Estado de candidatos oficialistas que fueron derrotados en las últimas elecciones parlamentarias.
El vocero subrogante de palacio, Mauricio Lob, acusó ayer un "intento evidente por montar una cortina de humo" para desviar la atención de la crisis generada por las designaciones de los subsecretarios Hugo Lara y Miguel Moreno, e indicó que esta práctica fue común bajo los gobiernos de la Concertación.
Desde el Ministerio de Salud – que fichó al ex alcalde Pablo Zalaquett y a la ex seremi Rosa Oyarce- también salieron a defender las contrataciones, lo que no impidió que la Democracia Cristiana decidiera recurrir a la Contraloría.
El coordinador de la Nueva Mayoría, diputado y timonel socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que la "teoría del empate" no es pertinente y que el Gobierno debe aclarar estas situaciones, por lo que una vez terminado el receso legislativo se promoverá la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.
"Esto de tratar de esconder una cosa con la otra no tiene ningún sentido, porque no vale mucho la pena meterse en esta teoría del empate. En las designaciones nosotros hemos reconocido un traspié, hemos dado un tiempo para que esto se resuelva, así que eso está en curso. El ministro subrogante, señor Lob, tiene que hacerse cargo de los Camiruaga, de los Cruz-Coke, de toda esa gente que está ahí gozando de estas 'becas'", dijo Andrade.
"Estas personas estarían cumpliendo cometidos, cumpliendo una tarea... Eso será materia de una investigación y ahí tendrán que comparecer para decirnos esto de que son infundadas y carentes de no sé qué cosa (las críticas)", afirmó el timonel.
"Tapar una crisis"
Desde la UDI el diputado Gustavo Hasbún insistió, en tanto, en que las contrataciones no tienen nada irregular.
"Casi todos eran funcionarios públicos que dejaron sus cargos para ser candidatos y posteriormente volvieron. Ahora, si eso es un delito, que me expliquen dónde. Mientras que la persona cumpla sus funciones a mí no me parece problema", indicó el legislador.
"Yo creo que aquí lo que se está buscando es tapar la crisis de liderazgo que tiene hoy día el próximo Gobierno de Michelle Bachelet", planteó.
"Nadie puede empezar a hacer una comparación de un subsecretario que está acusado de giro doloso de cheques versus una persona que fue funcionario público, dejó el cargo –como lo estipula la ley- y volvió posterior a las elecciones", señaló Hasbún.