Tópicos: País | Gobierno

Winter: "La crítica la hice más hacia nosotros mismos, los partidos, que al Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda "ha cometido un error estos dos años: en su afán de acuerdos, ha parecido que lo que empuja es el acuerdo mismo y no la justicia social", había dicho el diputado CS.

Hoy, señaló que su reproche se centraba en la colectividades de izquierda, "negligentes en transmitirle a la ciudadanía" que el Ejecutivo "está luchando por la justicia social".

Winter:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El diputado oficialista Gonzalo Winter, de Convergencia Social (CS), el partido del Presidente Gabriel Boric, aclaró este viernes sus dichos sobre la gestión del Gobierno en los primeros dos años de su mandato. 

"El Gobierno ha cometido un error en estos dos años (...): en su afán de acuerdos, que son necesarios para mejorar la vida de los chilenos (...), en la búsqueda de acuerdos, ha parecido que lo que empuja este Gobierno no es la justicia social, sino el acuerdo mismo", había dicho el miércoles en una entrevista que dio en el programa 32 Minutos, exhortando a que el Ejecutivo "asuma un rol político en la disputa de intereses e ideológica que se está dando, que asuma un liderazgo", porque "pensar que eso quedó en el pasado es un absurdo".

El planteamiento fue abordado ayer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, militante del PPD, tienda que integra el Socialismo Democrático: "El avance de logros sociales depende ciertamente de marcar los objetivos, pero de construir acuerdos para hacerlos viables. Los testimonios no son avances sociales". 

Esta mañana, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, afirmó en El Diario de Cooperativa que las críticas de Winter, así como las del diputado Luis Cuello (Partido Comunista) -que apuntó en El Mercurio que la "menor intensidad de la movilización" ciudadana ha impedido dar "mayor celeridad a las reformas"-, "no son útiles".

En medio de esta polémica, el diputado CS dijo a Radio Universo: "Lo que dije es que los partidos de izquierda hemos sido negligentes en transmitirle a la ciudadanía que el Gobierno está luchando por la justicia social, pero no es que yo no crea que el Gobierno está luchando por la justicia social".

"Por el contrario", enfatizó, "yo digo que yo creo que lo está haciendo y que nosotros los partidos de izquierda tenemos que redoblar nuestro esfuerzo en que toda la ciudadanía así lo comprenda". 

En esa línea, Winter explicó que la suya fue "una crítica que la hice más intensamente hacia nosotros mismos, los partidos, que al Gobierno".

"A veces el elemento de persuasión de por qué nuestras ideas son las correctas queda un poco fuera de un énfasis mayor (...) Lo que estoy diciendo es que el Gobierno, además de decir 'vamos a llegar a un acuerdo', también tenga un rol de conducción en conversar con la sociedad acerca de por qué nuestras ideas y principios son correctos", aseveró. 

Consultado por la respuesta que le dio Tohá: "Yo tengo la impresión, toda la impresión, de que ella no intentó rebatirme. Carolina Tohá dice algo que es exactamente coincidente con lo que pienso. Ella dice que se puede llegar a acuerdos y marcar los puntos al mismo tiempo. Totalmente de acuerdo. Es algo que yo podría haber dicho en esa entrevista", señaló. 

"Me hago cargo de cuál es mi crítica -más que mi crítica a La Moneda, mi sugerencia-de para dónde tenemos que poner los esfuerzos en este periodo. Creo que más que La Moneda, el Gobierno en general, eso incluye a ministros, subsecretarios, etcétera, ha tenido poco énfasis en involucrarse en el debate público acerca de por qué nuestras reformas son positivas", remarcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter