Abusos sexuales en la Iglesia: Ministerio Público no descartó unificar causas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos parece extraordinariamente grave lo que está ocurriendo", afirmó el fiscal nacional Jorge Abbott.

Indicó que actualmente "estamos levantando un catastro e invitando a las víctimas de este tipo de delitos que hagan las denuncias respectivas".

Abusos sexuales en la Iglesia: Ministerio Público no descartó unificar causas
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott informó este viernes que se están catastrando los casos y denuncias de abusos sexuales en la Iglesia chilena, sin descartar unificar las causas bajo el alero de un persecutor del Ministerio Público.

"Estamos levantando un catastro y, además, estamos invitando a las víctimas de este tipo de delitos que hagan las denuncias respectivas, porque nos parece extraordinariamente grave lo que está ocurriendo y lo que ha ido apareciendo cada día respecto a los abusos que han ido ocurriendo a lo largo del país", afirmó Abbott en Concepción.

Y agregó: "Si existen más causas y en otras regiones, es posible que se designe algún fiscal regional para que se haga cargo de la investigación de todas ellas".

Si bien muchos de los casos están prescritos, el Gobierno busca subsanar aquello a través de la indicación enviada al Congreso que pretende terminar con la prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.

Obispo: "Debemos tener la fortaleza para enfrentar las nuevas situaciones"

Desde enero, a partir de una autodenuncia por un caso de abuso, se investiga al hoy ex canciller Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz y el expediente ya se encuentra en el Vaticano.

Muñoz tuvo un rol en la indagatoria contra Fernando Karadima, pues era quien tomaba nota de las víctimas.

Uno de los denunciantes del caso maristas, Jaime Concha, manifestó que "detrás de esta autodenuncia siempre hay una serie de denuncias" y recordó que "en el caso maristas, incluso, el nombre de esta persona había sido mencionado para poder llevar a cabo investigaciones y muchas veces fuimos nosotros los que cuestionamos. Entonces, cuando el río suena, como dice el dicho, es porque piedras trae".

Ante las denuncias que comienzan a salir, el obispo de San Bernardo e integrante del Consejo para la Prevención de los Abusos, Juan Ignacio González, dijo que "lo importante es que la gente sepa que si tiene algo que decir, tiene a las autoridades de la Iglesia para decirlo".

"Tenemos que tener la fortaleza para enfrentar las nuevas situaciones aunque puedan ser duras y, entre otras cosas, esas situaciones pueden implicar algunas veces, incluso, tener que ser maltratados, en el sentido de que la gente piense que todos somos iguales. Todas esas cosas que pasan cuando hay un ambiente así", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter