Alumnos rechazan velorio de vocero marista en capilla del Instituto Alonso de Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No quieren homenaje a Mariano Varona, quien hace unos meses admitió que "no se le pasó por la mente" denunciar los abusos sexuales cometidos en la orden.

"Consideramos una falta de respeto a las víctimas realizar este acto en el mismo colegio donde se efectuaron este tipo de crueldades", señalaron.

Alumnos rechazan velorio de vocero marista en capilla del Instituto Alonso de Ercilla
Llévatelo:

El Centro de Alumnos del Instituto Alonso de Ercilla manifestó su "abierto rechazo" a que los Hermanos Maristas decidiera velar en la capilla del establecimiento a Mariano Varona, otrora vocero de la congregación quien admitió hace un tiempo que "no se le pasó por la mente" denunciar los casos de abuso sexual ocurridos en la orden.

"Comprendemos que Varona, como cualquier otra persona, merece un velorio y un espacio para ser despedido por sus familiares y cercanos, mas consideramos una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales cometidos por Hermanos Maristas y a nuestra comunidad educativa realizar este acto en el mismo colegio donde se efectuaron este tipo de crueldades", cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.

"En vista del proceso judicial en el cual Varona estaba inmerso por haber manejado información clave durante el tiempo en el que las víctimas denunciaron ante la congregación los delitos, y no haber actuado de la forma que su autoridad requería, sumado a sus lamentables dichos en los últimos meses, es entendible el descontento de la comunidad", agrega el texto.

Por ello, solicitaron a la congregación que "reconsidere esta decisión velando por el bienestar de la comunidad ercillana y de los cercanos al difunto".

"De lo contrario –advierten-, no nos podremos hacer responsables de los incidentes que puedan suceder durante el transcurso de la mañana (de este lunes) ya que, con justa razón, el alumno no desea que se homenajee a nadie que se haya involucrado en algo tan terrible" como el abuso sexual contra menores.

El rechazo hacia la figura de Varona reside en que éste en los últimos meses reconoció que cuando un aspirante a marista le contó que había sido abusado no creyó "que se tratara de abusos sexuales" y en ese momento le que le revelaron "era como un secreto de confesión, no correspondía denunciar".

Meses antes ya había admitió que se tardaron siete años en denunciar los abusos del religioso Abel Pérez ya que "no teníamos en ese momento la sensibilidad esa de denunciar, no se nos pasó por la mente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter